Mercado de Trabajo y Migraciones

Un primer balance de la reforma laboral

Esta mañana tuvo lugar el workshop La reforma laboral: ¿Un cambio de paradigma? organizado por Fedea. El workshop reunió a un elenco de reconocidos expertos en economía y derecho laboral para hacer un balance de la reforma laboral, analizar sus efectos y proponer mejoras. El workshop arrancó con una intervención de Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE. En su ponencia, puso de relieve la resiliencia del mercado laboral español durante los últimos años y el éxito de la reforma laboral en términos de la reducción de la tasa de temporalidad. Según la OCDE, la reforma de los contratos fijos discontinuos tiene un impacto ambiguo sobre la rotación laboral, por lo que insta al Gobierno a hacer un seguimiento cuidadoso de su impacto.

Seguidamente intervinieron dos investigadores de Fedea, Florentino Felgueroso y Marcel Jansen. En su intervención también reconocieron el indudable éxito de la reforma en términos de la reducción de la tasa de temporalidad, pero destacaron las dudas existentes sobre su impacto real sobre la estabilidad y duración del empleo, especialmente en relación con la reforma de la figura del contrato fijo-discontinuo. Los datos muestran que se está produciendo una alta tasa de rotación en estos contratos con frecuentes transiciones desde el empleo a la inactividad. Esta rotación en los fijos-discontinuos se une al aumento que se observa en la tasa de salida del empleo fijo ordinario durante los primeros doce meses de contrato. Estos datos ponen de relieve que la caída de la tasa de temporalidad no garantiza un aumento de la estabilidad del empleo.

Los dos investigadores sitúan el origen de la controversia sobre el papel de los fijos discontinuos en el veto impuesto por el Gobierno en connivencia con los sindicatos, que impidió que en la reforma se introdujeran cambios en la regulación del contrato fijo ordinario. La única manera de generalizar la contratación indefinida en estas condiciones es a través de una figura intermedia, como el contrato fijo discontinuo. Esta figura ofrece más protección que los contratos temporales, pero expone a las personas con contratos de este tipo al riesgo de sufrir frecuentes y posiblemente largos periodos involuntarios de inactividad. Además, la actual regulación distorsiona los incentivos de las empresas al hacer que el pase a la inactividad carezca de cualquier coste para ellas. Por tanto, todo el riesgo corre a cargo de los trabajadores y la sociedad asume parte de los costes si la persona afectada tiene derecho a una prestación por desempleo. Para mitigar los problemas que esto supone, los investigadores de Fedea avanzaron diversas propuestas, entre las que destacan las de restringir el uso de los contratos fijos-discontinuos por parte de contratas y subcontratas, así como introducir en ellos niveles mínimos garantizados de renta o días de trabajo.

Seguidamente, se celebraron dos mesas redondas en las que participaron reconocidos expertos procedentes de la academia y diversas entidades públicas y privadas. Los participantes debatieron sobre los efectos de las reformas y los cambios necesarios en la normativa laboral. Entre ellas destacaban las recomendaciones de Fedea de restringir el uso de los fijos-discontinuos por parte de contratas y subcontratas y de introducir un sistema de bonus malus que premie a las empresas con bajas tasas de rotación y que exija cotizaciones más altas a las empresas con elevadas tasas de rotación. Hubo consenso entre los ponentes en que la reforma pone fin al debate sobre la derogación de la reforma de 2012. Además, todos ellos enfatizaron la necesidad de centrar la política laboral en las próximas legislaturas en medidas que reduzcan el paro, empezando por una modernización profunda de las políticas activas y los servicios públicos de empleo.

Recomendaciones

Contratación y dualidad

  1. Extender la lógica del contrato fijo adscrito a obra a las contras y subcontratos
  2. Fijar mínimos mensuales o anuales de renta o de días de trabajo
  3. Delimitar los cambios que se pueden introducir por convenio colectivo
  4. Introducir elementos de co-financiación de los periodos de inactividad
  5. Recuperar la propuesta de la mochila austriaca
  6. Evitar un endurecimiento de la regulación de despido y preservar el actual sistema de indemnizaciones tasadas

Negociación colectiva

  1. Ampliar la prioridad aplicativa de los convenios de empresas a más materias respetando la prioridad aplicativa de los convenios de sector en materia de salarios
  2. Reforzar los requisitos de representatividad para la formalización de convenios, desarrollando procedimientos para medir la representatividad de las empresas
  3. Reformar el Art. 41 (modificaciones sustanciales de trabajo) para recoger la jurisprudencia del Tribunal Supremo (seguridad jurídica)

La creación del mecanismo RED

  1. Clarificar las fuentes de financiación del fondo para el mecanismo RED
  2. Cambiar hacia un sistema de pagos a empresas en vez de pagos directos a los trabajadores acogidos a un ERTE
  3. Revisar el procedimiento para la activación del mecanismo RED

Presentaciones

Ponentes

  • Stefano Scarpetta – Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE
  • Juan-Ramón García López, BBVA Research
  • Esther Gordo, Directora de la División Análisis Económico, Airef
  • Juan-Francisco Jimeno, Banco de España y Universidad de Alcala de Henares
  • Jesús Lahera, catedrático de derecho laboral en la Universidad Cumpletense de Madrid y Fedea
  • Juan-Pablo Riesgo, responsable de EY Insights y ex-Secretario de Estado de Empleo)
  • María-Luz Rodríguez, catedrática en derecho laboral en la U. Castilla la Mancha y ex Secretaria de Estado de Empleo
  • Iñigo Sagardoy, Presidente Sagardoy Abogados

Video