La actividad de Fedea tiene tres facetas fundamentales: investigación, divulgación e influencia sobre el diseño de las políticas públicas.
Aunque Fedea no es un centro de investigación académica pura, la investigación de relevancia social es la base sobre la que se sustenta la institución. Nuestro principal objetivo es el de extraer de la investigación académica lecciones de utilidad práctica para el diseño de buenas políticas económicas y sociales. Con ese objetivo, trabajamos para conseguir que buenos investigadores dediquen parte de su tiempo a pensar sobre estos temas y para transmitir sus análisis y propuestas a la sociedad, contribuyendo así a enriquecer el debate público sobre las cuestiones más relevantes para el buen funcionamiento de la economía española, su crecimiento sostenido y el bienestar de sus ciudadanos.
Nuestra agenda de investigación se ha ido conformando a lo largo de los años de acuerdo con los retos que se le han ido presentando a nuestro país. Fedea ha estado presente en todos los grandes debates económicos de las ultimas décadas. Durante sus 30 años de existencia, la Fundación ha aportado a la sociedad y en especial a sus agentes decisores, análisis y propuestas de reformas estructurales sobre temas muy variados que han influido positivamente sobre el diseño de la política económica española.