Educación

El impacto de la obesidad infantil sobre la acumulación de capital humano

La obesidad infantil entre niños y adolescentes constituye uno de los problemas de salud más preocupantes en los países desarrollados. Por otro lado, la inversión en capital humano, principalmente a través de la educación, se erige como uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico y del desarrollo. Dada la documentada influencia adversa de la obesidad en los resultados del mercado laboral, existe un creciente interés por estudiar cómo esta puede afectar la acumulación de capital humano como vía para explicar su efecto sobre el mercado laboral.

Fedea publica hoy un estudio de Raquel Carrasco (UC3M y Fedea) y Diego González (Lund University) en el que se utilizan datos provenientes de estudiantes de secundaria en Andalucía, para investigar el impacto de la obesidad sobre el rendimiento educativo, medido a través de los resultados en diversas asignaturas y pruebas estandarizadas. Estos datos son parte de una encuesta realizada en el marco del programa conocido como Mapeo de Competencias y Habilidades del Alumnado de Enseñanza Secundaria (COMPHAS), llevada a cabo por investigadores del Loyola Behavioral Lab de la Universidad Loyola Andalucía. La encuesta se administró como parte de un experimento realizado en 13 centros educativos durante el curso académico 2021-2022, con una muestra de 2.025 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años para los que se obtuvo información sobre su peso.

Los autores investigan el papel de diferentes mecanismos que potencialmente podrían estar generando dichos efectos, tales como la posible discriminación por parte de los profesores, el menor bienestar psicológico de los estudiantes, sus preferencias temporales, sus expectativas sobre la discriminación en el mercado laboral, así como el acoso escolar o bullying. España constituye un caso de estudio relevante debido a la creciente prevalencia de la obesidad en los últimos años y hasta convertirnos en uno de los países europeos con tasas alarmantes de obesidad infantil, cercanas al 13%, y donde el sobrepeso afecta a 3 de cada 10 adolescentes. Identificar el efecto causal de la obesidad en el rendimiento académico presenta desafíos desde el punto de vista empírico debido a la posible endogeneidad de estas variables. Este problema dificulta la estimación del impacto causal de la obesidad en el rendimiento académico, ya que puede haber factores omitidos en el modelo econométrico que afectan simultáneamente a ambas variables. Si dicho problema no se tiene en cuenta, puede atribuirse erróneamente a la obesidad un efecto sobre el rendimiento que en realidad se debe al efecto de estas otras variables omitidas. En particular, nuestros datos no ofrecen información sobre la renta familiar y el entorno socioeconómico. Además, dado que nuestro análisis se realiza con la información reportada por los propios estudiantes sobre su peso, podemos encontrarnos con un problema de error de medida que también podría contaminar los resultados. Nuestra estrategia de identificación aborda estos problemas utilizando la variación exógena proporcionada por la tasa de obesidad en la clase como instrumento para la obesidad individual.

Los principales resultados de este estudio son los siguientes: (1) Concluimos que los datos de peso reportados por los estudiantes son fiables y no evidencian errores de medida intencionados. (2) Encontramos que la obesidad tiene un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria, que tiende a ser más pronunciado en las calificaciones generales de las chicas, así como en las habilidades cognitivas y financieras y en las notas de inglés de ambos sexos. (3) Encontramos evidencia de que el efecto negativo estimado para las calificaciones globales de las chicas puede estar relacionado principalmente con la discriminación por parte de los profesores. (4) El menor nivel de bienestar psicológico de los niños obesos también contribuye significativamente a explicar estos efectos, mientras que el acoso escolar no se identificó como un mecanismo relevante. (5) Las expectativas de discriminación en el mercado laboral también contribuyen a explicar el impacto negativo de la obesidad en la acumulación de capital humano, especialmente en sectores como los servicios y la creación de contenidos digitales.

Más información

Carrasco, R. y D. González-González (2024). “The impact of obesity on human capital accumulation: Exploring the driving factors.” FEDEA, Documento de Trabajo no. 2024-03.
Madrid.

Foto: Pioneer Library System