Infraestructuras

¿Deberían reducirse las tasas portuarias?

Fedea publica hoy un informe en el que se analiza el margen existente para la reducción de las tasas portuarias españolas y se cuantifican los efectos macroeconómicos que tendría tal medida. El punto de partida es un repaso de la normativa que regula la actuación del sistema portuario español y de su actual situación financiera. Seguidamente, se analizan las previsibles necesidades de inversión del sistema y se repasa la evidencia existente que puede ayudar a predecir la respuesta del tráfico portuario a una bajada de tasas. Combinando estos elementos, se presentan estimaciones del margen de bajada de tasas, que estaría en torno al 20%, y una estimación de los efectos macroeconómicos de una reducción de esta magnitud, que serían positivos pero muy modestos, en consonancia con la muy reducida magnitud en términos macroeconómicos del shock que estamos considerando.

El informe inaugura una nueva colección de documentos de trabajo de FEDEA que, bajo el título genérico de Dictámenes, recogerá estudios preparados a instancias de partes posiblemente interesadas en la cuestión que se analiza. No se trata, sin embargo, de informes de parte pues FEDEA no prejuzga el resultado de la investigación y se compromete tan sólo a buscar expertos solventes y neutrales que analicen el tema con criterios técnicos y el mayor rigor profesional.

Para más información, véase:

José E. Boscá, J. Cano, Pedro Cantos, Ángel de la Fuente, Javier Ferri (2022). “¿Deberían reducirse las tasas portuarias?.” FEDEA, Dictámenes no. 2022-1. Madrid.

Categorías