Mercado de Trabajo

Youth Employment PartnerSHIP / Diálogos Fedea: Una (primera) valoración de la reforma laboral

El pasado 28 de diciembre tuvo lugar el seminario online «Una (primera) valoración de la reforma laboral«, organizado por Fedea en el marco del proyecto Youth Employment PartnerSHIP, una iniciativa orientada a la evaluación de políticas públicas sobre empleo juvenil en España, Hungría, Italia y Polonia, financiada por Islandia, Liechenstein y Noruega a través los fondos EEA and Norway Grants Fund for Youth Employement y en la que participan prestigiosas instituciones internacionales como el IBS de Varsovia, el Budapest Institute for Policy Analysis, el Collegio Carlo Alberto e INAPP de Italia, la Universidad del País Vasco, NHH Norwegian Shool of Economics, Paris School of Economics y el Banco Mundial.

Hasta el momento, el vídeo ha tenido una audiencia de más de 900 personas. En él se abordó el impacto de la nueva reforma laboral promovida por el gobierno de España y que entrará en vigor durante este año. Para ello, se desglosaron y analizaron las principales dimensiones de la reforma, haciendo especial hincapié en los aspectos tratados durante el proyecto.

Esta reforma afecta especialmente al contrato en prácticas que ha sido evaluado a lo largo del proyecto y, tomando en cuenta las recomendaciones formuladas tras el estudio, la reforma elaborada por el Gobierno propone una reformulación de este tipo de contratos. La reforma también afecta a los jóvenes, dado que uno de sus puntos principales se centra en reducir la alta dualidad laboral en España y son precisamente los jóvenes el colectivo que sufre las mayores tasas de temporalidad. Por último, la reforma aborda la parcialidad involuntaria, que principalmente afecta a mujeres, tratando, por tanto, de reducir la brecha de género en el mercado laboral español. 

El seminario, por tanto, fue una oportunidad para visibilizar los resultados obtenidos a lo largo del proyecto EEA Grants y contrastarlos con una reforma laboral, es decir, un claro exponente de política publica en el ámbito de mercado laboral.

La sesión fue impartida por dos expertos de Fedea y que habitualmente colaboran con distintos agentes políticos en el proceso de toma de decisiones, el Dr. Marcel Jansen and Dr. Jose Ignacio Conde-Ruiz. Además, como experto invitado, el evento contó con la participación de Dr. Jesús Lahera, Full Professor at the Universidad Complutense de Madrid y actualmente asesor en el Ministerio de Economía.

Categorías