Prensa

VII Informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA

En la primera parte del Observatorio se analizarán las Cuentas Autonómicas hasta julio 2014 a partir de los datos de ejecución presupuestaria. En la segunda parte se realiza una proyección del déficit de cierre del 2014 bajo el supuesto de que las comunidades autónomas se comportan en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2013.

Los resultados principales son los siguientes:

  • Las Comunidades Autónomas presentan hasta julio 2014 un Déficit (-) del -1%, justo el objetivo establecido para todo el año. Es decir, para poder cumplir con dicho objetivo las Comunidades no deberían generar más déficit en los cinco meses restantes para terminar el año.
  • Los malos datos de ingresos junto con la falta de recortes de gasto son los principales responsables directos del mal dato de déficit. En la parte de los ingresos, tal y como ya habíamos advertido en una nota anterior, las Comunidades Autónomas están sobrevalorando las partidas de ingresos que gestionan directamente. Hasta julio 2014, apenas si han conseguido aumentarlos respecto al año anterior cuando su objetivo inicial era hacerlo en un 22%.
  • El ejercicio de proyección apunta a que, en ausencia de acciones correctivas, las comunidades autónomas quedarán lejos de cumplir su objetivo de déficit. Bajo las hipótesis indicadas más arriba, el déficit agregado de las CCAA sería de un -1,8% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo.

Descargar informe

Categorías