Prensa

Un sistema de cuentas públicas territorializadas para España

En este trabajo se presenta una metodología para la construcción de un Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) elaborado desde la óptica carga-beneficio, así como una aplicación de esta metodología al caso de los años 2005 y 2011.

El SCPT ofrece una radiografía detallada de la distribución regional de los flujos de gastos e ingresos públicos y permite realizar comparaciones homogéneas entre regiones en términos de agregados presupuestarios muy diversos.

Esta herramienta permite un análisis de la incidencia territorial de la actuación de las administraciones públicas españolas mucho más rico que el basado en los saldos fiscales regionales en los que se han centrado muchos trabajos previos.

Un resultado central del análisis es que lo que podríamos denominar el componente de los saldos fiscales regionales que resulta potencialmente preocupante desde la óptica de la equidad territorial es relativamente reducido. Los saldos generados por partidas presupuestarias cuya distribución podría ser cuestionable desde esta perspectiva se sitúa en torno a los 11.400 millones de euros, o un 1,1% del PIB nacional. El problema parece ser, por tanto, de una magnitud manejable.

Categorías