Fedea publica hoy un estudio de P. Beneito, J. E. Boscá y J. Ferri (Universidad de Valencia) en el que se analiza la relación existente entre el nivel y estructura de las tasas universitarias y el desempeño académico de los estudiantes.
- Los estudiantes universitarios reaccionan ante una subida de tasas con un mayor esfuerzo que se traduce en mejores calificaciones y un descenso de la tasa de repetición.
- Los autores defienden un diseño escalonado de las tasas, con matrículas más caras para aquellos que repiten la asignatura.
Utilizando datos de una muestra de estudiantes de la Universidad de Valencia, los autores estudian el impacto de las recientes subidas de las tasas que cobra esta institución sobre (1) el número medio de veces que el estudiante repite cada asignatura, (2) la probabilidad de aprobarla en el primer intento y (3) las calificaciones medias. Una característica interesante de este incremento de tasas es que ha sido mayor para las repeticiones de asignatura que para las primeras matrículas. En el análisis se utiliza un modelo estadístico de diferencias-en-diferencias en el que sirve como grupo de control el formado por aquellos estudiantes que no se han visto afectados por el incremento de las tasas por estar exentos de las mismas (básicamente, los estudiantes de familias numerosas y los que sufren alguna discapacidad).
Los resultados indican que la subida de tasas se ha traducido en una mejora del desempeño académico de los estudiantes, presumiblemente como resultado de un mayor esfuerzo. En particular, la medida ha aumentado la probabilidad de aprobar en primera matrícula, ha reducido el número medio de repeticiones y ha mejorado las calificaciones medias. El tamaño de estos efectos varía inversamente con la capacidad del estudiante, siendo mayor para los que cuentan con peores notas en la prueba de acceso a la universidad, y es diferente en distintas carreras. A título de ejemplo, en economía y ADE los estudiantes más débiles han aumentado la probabilidad de aprobar en primera matrícula en 10 puntos porcentuales, y han reducido a la mitad el tiempo extra requerido en promedio para aprobar un módulo. En el caso de los estudiantes más aventajados, el efecto más importante de la medida ha sido una mejora de las calificaciones medias, que aumentan en 0.8 puntos sobre 10 en economía y ADE y en 0.6 puntos en medicina.
En el trabajo también se desarrolla un modelo teórico que se utiliza después para simular la reacción de los estudiantes a distintos diseños de una subida de tasas, manteniendo constante el incremento total de recaudación. El ejercicio sugiere que la mejor opción es la de mantener constante el precio de la primera matrícula, penalizando con mayores tasas a los repetidores. Los autores sostienen que una estructura escalonada de tasas en esta línea puede ser un instrumento útil para aumentar la eficiencia de las universidades.
Documento
P. Beneito, P., J. E. Boscá y J. Ferri (2016). “Tuition Fees and Student Effort at University.” Fedea Policy Papers no. 2016-23, Madrid.