Economía Regional y Urbana

Series largas de VAB y empleo regional por sectores, 1955-2020 Actualización de RegData-Sect hasta 2020

Fedea publica hoy la actualización del módulo sectorial de la base de datos RegData Fedea-BBVA. En este módulo se desagregan por sectores las series regionales de empleo (ocupados y asalariados), VAB a precios corrientes y constantes y remuneración de asalariados del módulo central de RegData y se construyen deflactores regionales del VAB para cada sector, trabajando con una desagregación en seis grandes ramas productivas (extensible de forma tentativa a ocho).

Gráfico 1: Pesos sectoriales en el VAB agregado a precios corrientes

Las series comienzan en 1955 y se extienden hasta 2020. En años recientes, la información que ofrece RegData coincide con las últimas series oficiales que publica el INE. Estas series se enlazan con series oficiales anteriores, con las series históricas de la Fundación BBV y con otras fuentes con el fin de obtener series enlazadas homogéneas que se extienden hacia atrás tanto como ha sido posible. Puesto que este año no hay “cambio de base,” la actualización es sencilla y afecta únicamente a los años de 2017 en adelante, que son los únicos afectados por las revisiones ordinarias del INE de este año y los datos de nueva publicación.

El Gráfico 1 muestra los pesos de los distintos sectores en el VAB total a nivel nacional en 2019 y 2020, el peor año de la crisis del Covid. El sector más afectado por la pandemia ha sido el de comercio, hostelería y transportes, cuyo peso en el PIB se redujo en 3,8 puntos entre 2019 y 2020. En el extremo opuesto está el sector de servicios públicos (incluyendo a toda la sanidad y educación, pública o privada), que ganó 2,4 puntos durante el mismo período.

Más información

de la Fuente, A. y P. Ruiz (2022). “Series largas de VAB y empleo regional por sectores, 1955-2020. Actualización de RegData-Sect hasta 2020. (RegData_Sect FEDEA-BBVA v6.1_1955-2020).” Fedea, Estudios sobre Economía Española no. 2022-18, Madrid.

Categorías