Economía Regional y Urbana

Series largas de algunos agregados económicos y demográficos regionales: Actualización de RegData hasta 2020

Fedea publica hoy la actualización de RegData, una base de datos que recoge los principales agregados económicos y demográficos de las regiones españolas durante las últimas siete décadas. En su mayoría, las series comienzan en 1950 o 1955 y se extienden hasta 2020. En años recientes, la información que ofrece RegData coincide con las últimas series oficiales que publica el INE. Estas series se enlazan con series oficiales anteriores y con otras fuentes con el fin de obtener series enlazadas homogéneas que se extienden hacia atrás tanto como ha sido posible.

El módulo central de RegData contiene datos de renta, precios, empleo y paro y rentas del trabajo. Se incluyen datos de PIB y VAB a precios corrientes y constantes de 2016 y a precios medios del período 1955-2020. El empleo total y asalariado se mide en personas, puestos de trabajo, horas y puestos de trabajo equivalentes a jornada completa. Para 2020 se ofrecen también datos de asalariados afectados por ERTEs. Finalmente, se ofrecen datos de remuneración de asalariados y salarios medios, así como una serie de rentas totales del trabajo que se aproximan imputando a cada trabajador no asalariado unas rentas salariales iguales a la remuneración media percibida por los asalariados de su misma región y sector. En el módulo demográfico se ofrecen datos de población residente y su desglose por grupos de edad, nacimientos, defunciones y saldos migratorios.

El Gráfico 1 muestra el PIB per cápita a precios corrientes de España y sus comunidades y ciudades autónomas en 2019 y 2020, el peor año de la crisis del Covid. En el conjunto del país, la renta per cápita se redujo en un 10,3%, con diferencias muy importantes entre territorios. Las más afectadas por la crisis fueron las comunidades insulares, muy dependientes del turismo, con caídas de renta del 22,7% en Baleares y del 18,4% en Canarias, que cae hasta la última posición. En el extremo opuesto tenemos a comunidades más dependientes de la agricultura y menos del turismo, como Extremadura, las dos Castillas, Aragón, Murcia y Galicia, con caídas de renta de entre el 5 y el 8%.

El Gráfico 2 muestra el paro efectivo (incluyendo a los afectados por ERTEs durante 2020), medido como porcentaje de la población en edad de trabajar. Para el conjunto del país, los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo ascendieron a 1,2 millones (en promedio mensual durante el conjunto del año) o un 3,8% de la población en edad de trabajar (población 15-64), frente a los 3,5 millones de parados registrados (un 11,5% del mismo grupo de edad). Las diferencias entre territorios en términos del peso de los ERTEs también son muy grandes, destacando una vez más Canarias y Baleares. Ceuta y Melilla es el territorio menos afectado en términos de las variables recogidas en ambos gráficos debido al elevadísimo peso del sector público en su empleo y su PIB.

Gráfico 1: PIB. per cápita a precios corrientes

Gráfico 1: PIB per cápita a precios corrientes
Nota: PIB a precios corrientes dividido por la población residente a 1 de julio

Gráfico 2: Paro efectivo como % de la población en edad de trabajar

Nota: Paro registrado mas afectados por ERTEs (en promedio sobre el conjunto del año), dividido por la población en edad de trabajar (15-64) a 1 de julio

Más información

de la Fuente, A. (2022). “Series largas de algunos agregados económicos y demográficos regionales: Actualización de RegData hasta 2020. (RegData y RegData Dem versión 6.1-2020).” FEDEA, Estudios sobre Economía Española no. 2022-05, Madrid.

Datos (RegData y RegData Dem versión 6.1-2020)

Categorías