Observatorios

¿Qué es el índice Fedea?

El Índice Fedea es un indicador que refleja la evolución de la actividad económica en España. Su objetivo es permitir, con la mayor información disponible hasta la fecha, un juicio sobre la situación actual de la coyuntura económica. Para ello, el Índice Fedea se nutre de variables que ofrecen información relevante para elaborar este tipo de análisis: PIB, índice de sentimiento económico, ventas minoristas, IPI, matriculación de turismos, consumo de electricidad y trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Ventajas

Una de las ventajas que ofrece el Índice Fedea sobre otro tipo de información económica es la posibilidad de combinar variables de distinta frecuencia (mensual, trimestral …) en su elaboración. De esta manera, el índice puede ser actualizado a medida que se publican nuevos datos de las variables en las que se basa. Al contar con la información más reciente disponible en cada momento, se permite un análisis contemporáneo de la evolución de la actividad económica en España.

¿Cómo se interpreta?

Por la construcción del Índice (normalizado para que su media sea 0 y su desviación típica 1), valores mayores a 0 se interpretan como desarrollos en la actividad económica española por encima de la media histórica. Valores inferiores a 0 indican condiciones económicas peores que la media. Los valores son además comparables entre sí; por ejemplo, si el Índice toma un valor de -0,5 en Febrero de 2005 y -2 en Marzo de 2009, puede inferirse que la actividad económica en el segundo periodo fue sustancialmente inferior a la del primero.

Descargas

Audio

23/03/2012 | Jesús Fernández-Villaverde: El índice Fedea y la doble recesión

Ir a descargar

Categorías