Infraestructuras

Privatización, competencia y regulación aeroportuaria: la experiencia internacional

En un trabajo reciente de Ofelia Betancor y Mari Paz Espinosa para FEDEA se revisa la experiencia internacional en materia de regulación, propiedad y gestión de los aeropuertos. Este es un campo en el que se observa una enorme variedad de soluciones, desde la propiedad pública centralizada del conjunto de la red de aeropuertos y regulaciones estrictas de los precios, hasta sistemas muy descentralizados de propiedad privada que dejan las decisiones de precios en manos de las empresas aunque con ciertos mecanismos de control.

Tal diversidad de experiencias no resulta sorprendente desde la óptica del análisis económico, que ha puesto de manifiesto la enorme complejidad del tema y la existencia de ventajas e inconvenientes de las distintas opciones que hacen que no resulte sencillo identificar un único modelo óptimo de aplicación universal. A modo de ejemplo, de la misma forma que existen fallos de mercado que pueden justificar la intervención pública, hay también fallos asociados a la propiedad pública, incluyendo la posible interferencia de criterios políticos en las decisiones de inversión. Para determinar qué modelo es mejor, resulta necesario establecer la importancia relativa de ambos factores, que a su vez puede ser muy distinta en cada caso, dependiendo entre otras cosas de la competencia a la que se enfrenten los aeropuertos, tanto entre sí como con otros modos de transporte sustitutivos.

Aunque generalizar resulta muy complicado en este contexto, sí se detecta una tendencia clara hacia una menor intervención pública según ha ido aumentando la intensidad de la presión competitiva que limita el poder de mercado de los aeropuertos. Aunque muchos países continúan con sus aeropuertos bajo propiedad pública, la tendencia hacia la privatización parcial o total parece afianzarse y en la actualidad los principales aeropuertos europeos tienen alguna participación privada. El aumento de la competencia también ha hecho posible una tendencia hacia una menor intensidad regulatoria.

Más información

Categorías