Prensa

Presentación Observatorio de Sanidad

Durante años ha sido un tópico reiterado el señalar que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) representaba uno de los sistemas sanitarios de mayor éxito a nivel internacional. Sin duda, los indicadores generales de salud se encuentran entre los mejores del mundo (pero no olvidemos que la asistencia sanitaria es solo uno de sus determinantes) y los elementos rectores del SNS (universalidad, solidaridad, equidad) representan un logro social que ha demostrado todo su valor durante las últimas décadas y, especialmente, en los momentos más duros de la crisis. Y ello, puesto a disposición del ciudadano, financiado con impuestos generales, sin apenas copagos directos, y a un coste razonable en comparación con otros países.

¿Cuál es el contexto en el que se mueve la sanidad en España? La tasa interanual de crecimiento del gasto público en sanidad de todas las Administraciones españolas, que había estado estabilizada entorno al 8-9% nominal en el periodo 2002-2008, lleva cayendo ininterrumpidamente desde 2008 y es negativa, en torno al 2% anual, desde 2009, coincidiendo con lo más profundo de la reciente crisis económica y en respuesta a los recortes introducidos en el sistema de salud. De hecho, el contraste existente entre la variación del gasto total en sanidad en el periodo 2000-2008 y el periodo 2009-2012 muestra con claridad el golpe de la crisis económica en la mayoría de países de la OCDE. Aun así, la caída en España, es inferior a la observada Grecia (30%), Irlanda (11%) y Portugal (5%), que junto a España conforman el conjunto de países parcial o totalmente rescatados.

En este contexto económico nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Ha malogrado la crisis económica nuestro sistema sanitario? ¿En qué indicadores se notan los efectos? Si, siendo afortunados, no se notan aún los efectos, ¿tenemos indicios de se notarán en el futuro? El resumen anticipado de nuestros resultados sugiere algunos claroscuros, con una situación que sigue siendo razonablemente buena aunque empieza a detectarse el peligro de un posible deterioro a futuro y todo ello sin contabilizar el impacto que pueden haber tenido los recortes (de gasto sanitario, derecho a asistencia, prestaciones y también sobre dependencia) introducidos en 2012 y profundizados en 2013 y 2014.

El Observatorio de Sanidad de Fedea, que comienza con este boletín, intentará sistematizar anualmente la información más relevante sobre la situación sanitaria de España en relación con los países de la OCDE.

El informe será presentado el jueves 18 de diciembre a las 10 y media de la mañana en la sede de FEDEA, Jorge Juan 46, por el autor y por el director ejecutivo de Fedea, Angel de la Fuente.

Más información

Categorías