Fedea publica hoy una nota de A. de la Fuente en la que se argumenta que un pacto de rentas podría ser muy útil para evitar que el shock de precios energéticos causado por la guerra de Ucrania se convierta en un proceso inflacionario sostenido y se ofrecen algunas sugerencias sobre su diseño. La nota resume la exposición del autor en el webinar sobre el pacto de rentas organizado conjuntamente por Fedea y el Consejo General de Economistas hace unos días e incluye algunos datos de interés y ciertos detalles técnicos.
El núcleo del pacto ha de ser un acuerdo para limitar la subida de precios y salarios por debajo de la inflación general. Dada la gravedad de la situación, convendría apostar por un acuerdo lo más amplio posible que involucre a los agentes sociales, al Gobierno y a los principales partidos de la oposición. Esto daría mayor legitimidad al acuerdo y haría más probable su cumplimiento. Para que todas las partes lo perciban como equitativo, es importante que los sacrificios necesarios se repartan entre todas las rentas relevantes, incluyendo los salarios públicos y las pensiones.
Además de compromisos sobre la evolución a medio plazo de salarios, beneficios y otras rentas, el acuerdo debería incluir dos tipos de medidas complementarias: i) ayudas directas a los sectores productivos más afectados por el shock y a los hogares de menor renta y ii) medidas destinadas a reducir la demanda de energía y a aumentar la oferta no fósil. En relación con i), las ayudas deberían tomar la forma de transferencias no condicionadas en vez de subvenciones a los precios energéticos o reducciones de impuestos específicos, que tenderían a incrementar la demanda de tales productos y a entorpecer los necesarios ajustes. En cuanto a ii), debería incluirse en este apartado un acuerdo para extender la vida útil de las centrales nucleares existentes.
Para facilitar el cumplimiento del acuerdo en lo que respecta a la evolución de los beneficios empresariales, más difíciles de monitorizar en tiempo real que los salarios, podría ser útil establecer un impuesto o recargo elevado sobre los beneficios asociados al incremento de los márgenes empresariales por encima de los máximos pactados, que en principio podrían aproximarse a posteriori utilizando datos fácilmente disponibles.
Para más información, véase:
de la Fuente, A. (2022). “Para qué sirve el pacto de rentas y algunas ideas sobre su diseño.” FEDEA, Colección Apuntes no. 2022-18, Madrid.