Mercado de Trabajo y Migraciones

Boletín nº 12 del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo 2024-T4

En esta edición del OTMT, analizamos la evolución del mercado de trabajo con la información disponible hasta el último trimestre de 2024. El informe consta de cuatro partes. En la primera se hace un balance de la evolución de los principales indicadores agregados. En la segunda parte del informe se analiza la evolución reciente del mercado de trabajo y, en especial, los efectos de la última reforma laboral (RL-2021) desde la perspectiva de los flujos y la rotación laboral. La tercera parte se centra en las competencias verdes, qué son, quién las tiene y si son necesarias. Finalmente, en la cuarta parte, se aborda el tema de las diferencias de género en empleo y actividad en edades avanzadas y en las pensiones.

Fedea ha presentado hoy en la Universidad de Oviedo el duodécimo Observatorio trimestral del mercado laboral.

Coordinado por Florentino Felgueroso (Fedea) y Rafael Doménech (BBVA Research), en el que han participado Juan Ramón García (BBVA Research), Marcel Jansen (UAM y Fedea), Sergi Jiménez (UPF, BSE y Fedea), Sirenia Vázquez (BBVA Research) y Analía Viola (Fedea).

Los principales resultados han sido:

  • La creación de empleo repuntó en el cuarto trimestre de 2024. Fue generalizada por nacionalidad y grupo de edad, excepto entre la población española de 35 a 44 años. El aumento de la población ocupada por cuenta propia y asalariada con contrato indefinido compensó el descenso de la temporal.
  • La inmigración también impulsó el crecimiento de la población activa pese a la contracción de la tasa de actividad.
  • Los registros de afiliación de enero y la primera quincena de febrero anticipan que el dinamismo del empleo se prolongará en el 1T2025.
  • Tanto las horas trabajadas por ocupado como el empleo contribuyeron a la recuperación del tiempo de trabajo.
  • La disminución del paro y de las restantes medidas de infrautilización de la mano de obra se aceleró. Prevemos que las vacantes crezcan menos de lo sugerido por la contracción del paro, lo que apuntaría a una mejora de la eficiencia de los emparejamientos laborales.
  • La caída de la productividad por hora redujo el PIB por persona ocupada.
  • El revalorización del salario por hora trabajada y por ocupado en las grandes empresas se moderó, pero la retribución por asalariado y los costes laborales unitarios cobraron impulso.
  • España, que en el pasado duplicaba la tasa de temporalidad media de la UE, ha convergido con las economías de su entorno. Sin embargo, sigue liderando el ranking europeo de tasas de transición del empleo al paro. La reducción de estas tasas se ha detenido a partir de 2022. 
  • En 2024, el número de fijos discontinuos activos creció en la EPA, y los demandantes de empleo con relación laboral, que incluyen los fijos discontinuos en periodo de inactividad, alcanzaron su nivel más alto desde la aplicación de la reforma del mercado de trabajo.
  • La tasa de rotación de la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social apenas ha variado desde el segundo año de aplicación de la reforma laboral.
  • La EPA evidencia una reducción constante de los flujos de empleo asalariado, en línea con el patrón anterior a la pandemia.
  • En conjunto, estos datos indican que los efectos en el corto y medio plazo de la reforma laboral sobre las tasas de rotación han sido limitados y parecen haberse agotado.
  • El peso de las competencias verdes en el empleo (intensidad verde) es moderado en España (4%), en línea con el promedio de la UE-27.
  • La concentración de habilidades verdes en ocupaciones propias del sector primario y las diferencias en el número de competencias generales necesarias para desempeñar una ocupación afectan al cálculo de la intensidad verde y al perfilado de la población ocupada.
  • Para solventar los inconvenientes del indicador agregado, se han clasificado las habilidades verdes en cinco subgrupos: agricultura y biodiversidad; políticas y estudios ambientales; reciclaje y residuos; energía renovable y eficiencia energética; y otras.
  • El perfil de las personas trabajadoras con más intensidad verde difiere por grupo de competencias. Aquellas con habilidades verdes en renovables y eficiencia energética o estudios ambientales son más jóvenes y tienen un mayor nivel educativo que el promedio. Por el contrario, en los grupos de agricultura y reciclaje, la edad de la población ocupada es más avanzada y la titulación, menor.
  • Para satisfacer la demanda creciente de profesionales orientados a lograr la neutralidad climática, será necesario impulsar la educación superior y diseñar programas formativos que capaciten a la población adulta
  • Las diferencias de género en las tasas de participación laboral y empleo se han trasladado a divergencias en las carreras contributivas. A partir de la cohorte de 1960, estas brechas se han reducido sustancialmente a costa de un descenso de la fecundidad, entre otros factores.
  • Las desigualdades en la carrera contributiva aún representan entre 7 y 8 años en las últimas cohortes en edad de jubilación.
  • Las reformas de la jubilación afectaron a la brecha de género en las salidas del mercado laboral. La ratio entre jubiladas y jubilados, que era de 0,36 en 1997, aumentó hasta 0,80 en 2023.
  • Las diferencias salariales y de años cotizados entre hombres y mujeres se traducen en brechas importantes en la base reguladora.
  • La jubilación parcial es poco utilizada y no está claro si los cambios de 2025 la reactivarán. La jubilación demorada (más allá de los 65 años) siempre ha sido minoritaria. La reforma de 2021 incentivó esta opción, pero solo antes de los 67 años. La jubilación activa, introducida en 2013, no ha despegado, especialmente entre mujeres.

Video

Documento completo

 Florentino Felgueroso (coordinador), Rafael Doménech (coordinador), Juan Ramón García, Marcel Jansen, Sirenia Vázquez y Analía Viola. «Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo. Boletín no. 12.» , Apuntes 2025-12.