Empleo

Observatorio Laboral de la Crisis. Último trimestre de 2013 Octubre-Diciembre

Fedea presenta los datos del Observatorio Laboral de la Crisis del cuarto trimestre de 2013. Los resultados más importantes que se desprenden de este estudio son los siguientes:

Asistimos a pérdida neta de alrededor de 140 mil empleos en este cuarto trimestre.

Si bien en el segundo y tercer trimestre de este año se observó que los accesos a nuevos empleos superaron las pérdidas de empleo, en este trimestre volvemos a asistir a pérdida neta de empleo.

Las mujeres se enfrentan a mayores dificultades laborales, no sólo porque sufren un mayor riesgo de pérdida de empleo, sino que también se enfrentan a una mayor dificultad para acceder al mercado laboral.

Lo mismo sucede para los menores de 25 años, soportan un mayor riesgo de pérdida de empleo y una vez en el desempleo, se enfrentan a mayores dificultades de acceso a un empleo.

La Educación Universitaria ejerce como efecto “protector” de la pérdida de empleo a la vez que tiene un efecto “propulsor” para acceder al mercado laboral.

La jornada parcial aumenta su presencia en el acceso a un empleo: De cada 100 nuevos empleados, 37 han accedido a un trabajo con jornada parcial – 30 mediante un contrato temporal y 7 mediante uno indefinido.

Debemos estar atentos a la evolución de la jornada parcial. Por una parte, a corto plazo podría ayudar a repartir mejor el empleo mientras la demanda sea tenue. Pero a medida que la recuperación toma pulso el uso de la jornada parcial debiera disminuir en aquellos casos en los que no es voluntaria. Si no fuera el caso, estaríamos asistiendo a una agudización de la precariedad en el empleo, que no sólo tendría la vertiente de la temporalidad, sino también la de sub-empleo que aportaría mayor flexibilidad al empresario pero que perjudicaría claramente no sólo al trabajador, sino a la calidad de empleo en general por la precariedad del mismo.

Categorías