Fedea publica hoy la tercera edición de su observatorio de sanidad, en el que se analiza la evolución reciente de los principales indicadores de nuestro sistema de salud y se comparan con los de otros países de nuestro entorno.
El favorable escenario económico actual ha incidido positivamente en el desempeño de ciertos indicadores de salud y bienestar. Aunque siguen siendo altos en relación con la media europea, los niveles de pobreza en nuestro país han mejorado ligeramente en los últimos años. También el presupuesto de sanidad muestra una tendencia positiva, con un crecimiento del 4% en relación a 2017 mientras que gasto sanitario per cápita se sitúa en 2017 un 3% por encima del valor observado en 2009 (que corresponde al pico de gasto antes del comienzo de los recortes).
Otros indicadores también se contagian de esta evolución positiva de la economía. Tal es el caso de la incidencia de enfermedades de larga duración como la depresión y los trastornos mentales. Los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Salud 2017 reflejan un menor porcentaje de personas que sufren estas enfermedades. También el problema de las listas de espera parece atenuarse en este contexto, con una disminución del 4% en el número de pacientes en espera y un 8% menos en el tiempo medio de espera en 2017 respecto de 2016.
En contraste, la reactivación económica dio lugar a un mayor número de accidentes de tráfico en carreteras y a una mayor incidencia de los accidentes de trabajo aunque sin no llegar a alcanzar los niveles de 2007, probablemente como resultado de las políticas de prevención de riesgos laborales aplicadas en estos años.
Los indicadores más generales del estado de salud de la población siguen dándonos buenas noticas, aunque persisten ciertas sombras. Por ejemplo, la esperanza de vida al nacer, que no para de crecer, se sitúa entre las mejores de Europa y del Mundo. Más importante aún, se prevé que en 2040 sea la mayor del mundo, superando a Suiza (en Europa) y Japón (a nivel mundial). En cambio, cuando pasamos a analizar la esperanza de vida en buena salud, España muestra un descenso llamativo en el ranking, cayendo desde los primeros lugares hasta una posición mediocre. Asimismo la mortalidad infantil, aunque estancada en los últimos años, se sitúa entre las menores a nivel mundial. Sin embargo, como contrapunto, persiste un mal resultado en el porcentaje de niños con bajo peso al nacer, lo que es un indicador adelantado de futuros problemas de salud.
Dentro del grupo de indicadores de riesgo para la salud, los relacionados con el consumo de tabaco, siguen en una senda marcadamente positiva. Los últimos datos confirman que en 2016 el 22% de la población de 15 años o más en España son fumadores diarios, 8 décimas menos que en 2014. También el número de cigarrillos consumidos al día ha experimentado un cambio notable pasando de 13,6 cigarrillos per cápita en 2014 a 12,8 en 2016. En claro contraste, la tasa de obesidad en adultos parece no revertir su situación y se encuentra en niveles todavía muy elevados. En cambio, según el último estudio de vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España (el llamado Informe Aladino), se detecta una disminución estadísticamente significativa de la prevalencia de sobrepeso en los niños de 6 a 9 años, a pesar de que la situación sigue siendo alarmante.
En resumen, en esta edición del Observatorio de Sanidad los principales indicadores analizados no muestran signos de empeoramiento, detectándose, en general, una ligera mejoría ligada en parte a la actual coyuntura económica. Del total de 31 indicadores que presentamos, 12 reflejan una situación positiva, 13 preocupante, 5 negativa y solo uno muy negativa, lo que en conjunto representa una ligera mejora del desempeño respecto a ediciones precedentes del observatorio de sanidad de Fedea.
Documento completo
Tercer Informe Observatorio de Sanidad de Fedea. Noviembre 2018. Sergi Jiménez Martin y Analía Andrea Viola. Estudios sobre la Economia Española – 2018/26
Más información
Leticia Moreno
lmoreno@fedea.es
914359020