Mercado de Trabajo

Nota de Prensa Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo

Fedea presenta hoy el tercer Observatorio trimestral del mercado laboralCoordinado por Florentino Felgueroso (FEDEA) y Rafael Doménech (BBVA Research) y en el que han participado Ángel de la Fuente (FEDEA e IAE-CSIC), Juan Ramón García (BBVA Research), Alfonso Arellano (BBVA Research), Marcel Jansen (UAM y FEDEA) y Analía Viola (FEDEA). Contando con la asistencia de Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights y secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación

Los principales resultados obtenidos en este tercer Observatorio publicado en septiembre de 2022 son los siguientes:

  • La creación de empleo perdió impulso en el segundo trimestre. El aumento del número de asalariados del sector privado y de ocupados por cuenta propia compensó la destrucción de empleo en el sector público. Sin embargo, la evolución de las horas trabajadas siguió condicionada por el impacto de las bajas por enfermedad.
  • Los registros de afiliación a la Seguridad Social de julio y agosto anticipan un estancamiento del número de cotizantes en el tercer trimestre.
  • El PIB por ocupado avanzó entre abril y junio. Tanto la productividad por hora trabajada como la intensidad en el empleo (horas por trabajador) contribuyeron al repunte del PIB por ocupado, lo que no sucedía desde el cuarto trimestre de 2015. Con todo, la productividad continuó por debajo de las cifras prepandemia al cierre del primer semestre.
  • La tasa de desempleo descendió hasta el 12,5% en el segundo trimestre y se situó en mínimos desde 2008, en línea con otras medidas de la infrautilización de la mano de obra. Sin embargo, la incidencia del paro de larga duración volvió a aumentar.
  • La tasa de vacantes crece al tiempo que la de paro disminuye, lo que estaría reflejando la prolongación del ciclo expansivo de la economía española, que es compatible con la existencia de dificultades de emparejamiento en algunos sectores.
  • La evolución de la contratación laboral y su desglose por tipos de contrato mantiene la tendencia iniciada con la reciente reforma laboral 2022, aunque el peso de los contratos temporales en el total de contratos registrados ha vuelto a repuntar en unos 10 puntos porcentuales desde abril. 
  • Adicionalmente, el impacto de la reforma sobre la afiliación indefinida se ha frenado en los últimos meses, especialmente en la modalidad de fijo discontinuo debido el progresivo aumento de las tasas de baja en afiliación de los trabajadores con contratos indefinidos. 
  • El aumento de las bajas se debe al crecimiento notable de las entradas  en períodos de inactividad de los fijos discontinuos, de las dimisiones o abandonos voluntarios y de las bajas por no superar el período de prueba. 
  • Por el contrario, las tasas de baja de los trabajadores temporales por finalización de contrato no han retornado a los mayores niveles registrados antes de la pandemia y ya se encuentran por debajo de las tasas de baja de los contratos fijos discontinuos. 
  • Finalmente, destacamos tres hechos positivos relacionadas con la formación, la cualificación y el empleo: 
    • La aceleración del crecimiento del empleo en ocupaciones STEM y en sectores high-tech
    • La caída en la tasa de jóvenes nini, especialmente en las comunidades con mayor incidencia en el período pre-pandemia, y un aumento de jóvenes que combinan trabajo y estudios 
    • El incremento de la participación de los adultos en actividades educativas y formativas. 

El pasado mes de febrero, el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, BBVA Research, FEDEA y EY Insights pusieron en marcha el Observatorio trimestral del mercado laboral, en el marco de la publicación Human Capital Outlook, una publicación trimestral con información actualizada de ámbito laboral. 

El Observatorio, cuenta con su propia web y tiene como objetivo de convertirse en una referencia imprescindible sobre la evolución del empleo, el paro, la actividad económica y las condiciones laborales tras la aprobación de la última reforma laboral.  Incluye datos y gráficos relevantes para ilustrar la evolución reciente de diversos indicadores de mercado de trabajo y actividad, además de un breve informe en el que se destacarán las principales conclusiones del documento y un documento técnico con las definiciones y fuentes de las variables utilizadas (disponibles en formato Excel).

Boletín septiembre de 2022

Datos

Presentación

Categorías