Mercado de Trabajo

Jubilación Flexible y Compatible

España envejece y va a ser necesario adaptar tanto el mercado de trabajo como el sistema de pensiones a esta nueva realidad demográfica. La única vía para afrontar con éxito el reto del envejecimiento pasa necesariamente por utilizar parte de las ganancias de longevidad para generar riqueza, alargando la etapa laboral.  Y para ello urge cambiar radicalmente la forma en que nos jubilamos. Necesitamos alargar de forma flexible la etapa laboral y no podemos permitirnos seguir malgastando el talento senior.

Fedea publica hoy un trabajo de José Ignacio Conde-Ruiz (Fedea y UCM) y Jesús Lahera (Universidad Complutense y Fedea) en el que se analiza en qué sentido habría que reformar la legislación española (tanto laboral como de pensiones) para poder aprovechar todo el potencial del talento senior en España y, así, afrontar con éxito el proceso de envejecimiento que tenemos por delante.

En la primera parte del artículo se analiza como la regulación de la jubilación en España es drástica, sin apenas pasarelas de transición gradual entre la etapa de trabajador a tiempo completo y la de pensionista, en la que, como regla general, no se permite el trabajo retribuido. Las excepciones legales de compatibilidad entre la pensión y el trabajo retribuido – la jubilación parcial, activa y flexible y el trabajo autónomo topado por renta – están llenas de desincentivos y disfunciones que las convierten en poco operativas, hasta el punto que tan sólo el 14% de los jubilados tienen rentas del trabajo adicionales a su pensión.

En la segunda parte, se proponen algunas mejoras de la legislación vigente que ayudarían a ampliar el uso de las mecanismos existentes de compatibilización del trabajo con la pensión. Se propone regular con incentivos los acuerdos de jubilación parcial, facilitar la jubilación activa o flexible y dejar de topar las rentas adicionales de los jubilados. Con estos cambios, percibir una pensión pasaría a ser compatible con la realización de trabajos por cuenta ajena o propia sin límite de ingresos.

Por último, se presenta una propuesta de reforma más ambiciosa para generalizar una jubilación plenamente compatible con el trabajo remunerado. Para ello, se debe facilitar a las empresas la contratación laboral de los trabajadores mayores con un nuevo contrato de trabajo compatible, con reglas específicas que, sin discriminar por edad, tengan en cuenta que el pensionista está cubierto por una renta pública. Además, una vez establecida la plena compatibilidad entre la percepción de las pensiones y el salario, se deben cambian las reglas del sistema de pensiones, para que la salida del mercado laboral sea lo más flexible posible. Por un lado, debe tenerse en cuenta como de dura o físicamente exigente es la profesión así como el estado de salud del trabajador. Por otro lado, hay que facilitar que los trabajadores no pasen de trabajar a jubilarse en una sola noche, sino a través de una reducción gradual de la jornada laboral hasta la jubilación total. En definitiva, se presenta una propuesta de reforma hacia una jubilación flexible y compatible que resultará imprescindible ante los cambios que experimentará nuestro mercado laboral como resultado del envejecimiento de la población y el preocupante aumento de la tasa de dependencia.

Más información

Conde Ruiz, J. I. y J. Lahera (2022). “Jubilación Flexible y Compatible” FEDEA, Policy Papers no. 2023-01, Madrid.

Foto: Finn Terman Frederiksen