Fedea Policy Papers

Financiación autonómica y administración tributaria: Una propuesta de modelo integrado de gestión

El estudio defiende la necesidad de una mayor integración entre las administraciones tributarias del Estado y las CCAA con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia del sistema.

Descargar Estudio

Fedea publica hoy un trabajo de Jorge Onrubia (UCM) en el que el autor reflexiona sobre la mejor forma de organizar el sistema tributario español dentro del marco autonómico. Una revisión de la experiencia comparada sugiere que existe un continuo de posibilidades ente dos extremos polares: una única administración tributaria dependiente del gobierno central y la existencia de múltiples administraciones tributarias con un funcionamiento independiente. El actual modelo español se sitúa en un punto intermedio entre estos extremos pero se caracteriza también por un reparto bastante fragmentado de competencias y por una deficiente coordinación efectiva entre las distintas administraciones tributarias, lo que influye negativamente sobre la eficiencia del conjunto del sistema y sobre el nivel de cumplimiento tributario global.

El autor sostiene que sería deseable avanzar gradualmente hacia una mayor integración de las distintas administraciones existentes con el fin de explotar las fuertes economías de escala y alcance que caracterizan a la gestión tributaria mediante el establecimiento de mecanismos de colaboración y coordinación que faciliten el intercambio de información y la compartición de medios técnicos y sugiere como ejemplo a seguir el caso de Canadá. A corto plazo se mantendría la actual distribución de competencias operativas entre el Estado y las comunidades autónomas, con el primero gestionando el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales, mientras que las segundas se encargan de ciertos tributos cedidos totalmente. Sin embargo, habría que dar a las comunidades autónomas un papel más activo en la gestión de los grandes tributos compartidos así como facilitar su acceso a los medios tecnológicos de la agencia tributaria estatal (AEAT). A estos efectos, sería necesaria una redefinición de los actuales órganos de gobierno de la AEAT, aproximándolos a una figura similar al consejo directivo de la agencia estatal canadiense. Entre las competencias de este consejo estaría la aprobación de los planes estratégicos de la AEAT en lo concerniente a los impuestos compartidos. A largo plazo, podría contemplarse la evolución del sistema hacia una integración total, con titularidad compartida de una única organización encargada de gestionar todas las figuras tributarias.

Documento

Onrubia, J. (2016). “Financiación autonómica y administración tributaria: Una propuesta de modelo integrado de gestión.” Fedea Policy Papers no. 2016-21, Madrid.

Categorías