Economía Regional y Urbana

El Impacto de los Fondos FEDER (2014-2020) sobre el crecimiento y el empleo de las regiones españolas

Fedea publica hoy un estudio de José E. Boscá, J. Escribá, J. Ferri y M. J. Murgui (todos de la Universidad de Valencia) en el que se estiman los efectos de las ayudas programadas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) durante el periodo 2014-2020 sobre el crecimiento económico y el empleo de España y sus regiones.

Descargar Estudio

  • Se espera que las ayudas del FEDER para 2014-20 contribuyan tres décimas anuales al crecimiento del PIB y generen unos 250.000 empleos netos al final del período.
  • Los efectos serán mayores en las regiones más pobres

La inversión prevista del FEDER en España durante el periodo 2014-2020 ascienden a algo más de 26.600 millones de euros, de los que 19.400 provendrán de la Unión Europea y el resto corresponderá a la cofinanciación española. Estos recursos se dividen en tres bloques: se asignan casi 13.900 millones a la inversión en conocimiento, innovación y tecnologías digitales (dentro de la llamada prioridad de crecimiento inteligente), 11.300 millones a la reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y mejora de las redes de transporte con menor impacto ambiental (crecimiento sostenible) y 1.400 millones al fomento del empleo y la mejora de las cualificaciones y de la cohesión social (crecimiento integrador). Estas ayudas se reparten entre todas las regiones españolas, aunque primando a las de menor renta y en particular a Extremadura, que es la única comunidad que se mantiene por debajo del 75% de la renta per cápita media de la UE.

El impacto de estos programas sobre el crecimiento y el empleo agregados se estima utilizando un modelo de equilibrio general dinámico para la economía española conocido como modelo REMS. Seguidamente, el desglose por regiones de los efectos agregados se aproxima en base a la distribución territorial de los distintos tipos de inversiones financiados por el Fondo.

Los autores estiman que el FEDER aportará unas tres décimas de punto anuales a la tasa media de crecimiento la economía española durante el período analizado, lo que supone un incremento neto acumulado del PIB de unos 26.000 millones de euros en 2020, y creará en torno a 250.000 empleos netos al final del período. Los efectos esperados son mayores en las regiones más pobres y con tasas de desempleo más elevadas. En Extremadura, la región con mayor tasa de paro, el crecimiento del empleo inducido por el FEDER sería del 5,3%, mientras que en Madrid, Navarra o el País Vasco, las regiones con menores tasas de paro, el crecimiento previsto del empleo rondaría el 0,5%. Algo similar ocurre con el incremento inducido de la renta per cápita. En Extremadura el PIB per cápita crecería en 1.600 euros entre 2014 y 2020 gracias al FEDER, en Andalucía en 926 euros y en Madrid únicamente en 188 euros.

Documento

Boscá, José E., Javier Escribá, Javier Ferri y María José Murgui (2016). “El Impacto de los Fondos FEDER (2014-2020) sobre el Crecimiento y el Empleo de las Regiones Españolas.” Fedea, Estudios sobre Economía Española no. 2016-34, Madrid.

Categorías