Los lunes se consolidan como el mejor día de la semana para repostar. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) evidencia en su último informe de supervisión del sector un brusco abaratamiento de la gasolina y el diésel este día, que coincide con el reporte de precios que hacen las estaciones de servicio a Bruselas.
Las caídas de precios de ambos productos rondan el 2% los lunes. O lo que es lo mismo, de dos céntimos por litro. Luego, tal y como advierte el regulador, se produce una recuperación del coste de los carburantes entre el martes y el jueves.
La CNE ya advirtió de este fenómeno -al que se refiere como «efecto lunes»- en su informe de octubre. No obstante, en noviembre se produjo una intensificación de su práctica, que derivó en una caída de márgenes de las petroleras de hasta un 8,2% en el caso de la gasolina.
Las petroleras se comprometieron con el Gobierno a «realizar un esfuerzo» en materia de precios para contribuir a ‘enfriar’ el IPC en noviembre. Durante este mes, el Gobierno intensificó su presión sobre estas compañías bajo la amenaza de introducir medidas para mejorar la competencia en el sector.
Lo cierto es que en noviembre el precio de los carburantes en España cayó de forma mucho más brusca que en el resto de países europeos, y el precio sin impuestos se situó por primera vez en mucho tiempo por debajo de la media continental. Esto, en consecuencia, contribuyó a que el IPC de este mes se redujera en seis décimas, hasta el 2,9%.
Impacto en Prensa
El artículo publicado en el blog de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Nada es Gratis, ha tenido una gran repercusión en prensa. A continuación algunos ejemplos:
ABC | 18/12/2012
El «efecto lunes» de los carburantes ha sido mayor en noviembre
RTVE | 17/12/2012
El ‘efecto lunes’ enmascaró que el precio de los carburantes fue mayor de lo dicho en noviembre
El Periodico | 12/12/2012
Los lunes, gasolina