Hacienda Pública y Distribución de la Renta

Efectos recaudatorios y distributivos de la reducción de los tipos del IVA a determinados productos de alimentación

Fedea publica hoy un documento en el que se estiman los efectos recaudatorios y distributivos de la reducción temporal de los tipos de IVA aplicados a los alimentos básicos, los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias, aprobada en el Real Decreto Ley 20/2022, de 27 de diciembre, con la finalidad de ayudar a las familias, cuyo poder adquisitivo se está reduciendo por el alza de los precios de los alimentos.

El trabajo, realizado por los investigadores de Fedea Julio López Laborda, Carmen Marín González y Jorge Onrubia concluye, en primer lugar, que el coste recaudatorio de esta reforma podría alcanzar los 700 millones de euros (actualizados a finales de 2022; 579 millones con la información disponible para 2019), de los que la mitad corresponderían al beneficio obtenido por el 40% de los hogares con mayor renta. El ahorro medio obtenido por los hogares pertenecientes a diversos tramos de renta bruta se muestra en el siguiente gráfico, con datos de 2019.

Reducción de tipos del IVA: ahorro medio por hogar (en euros), por tramos de renta bruta (2019)

En segundo lugar, cuando se ponen en relación los ahorros con la renta de cada tramo, se comprueba que la reforma tiene un efecto positivo, aunque de poca importancia, sobre el efecto redistributivo del IVA, que verá reducido su efecto desigualador de la renta de los hogares. Detrás de este resultado está la proporción de gasto decreciente con la renta que los hogares destinan a los alimentos beneficiados con la medida. Finalmente, el trabajo muestra que los hogares más favorecidos por la rebaja impositiva, en relación con su renta bruta, son los integrados o sustentados por mayores de 65 años, así como los perceptores de transferencias de otros hogares y subsidios.

Más información

J. López Laborda, C. Marín González y J. Onrubia (2023). «Efectos recaudatorios y distributivos de la reducción de los tipos del IVA a determinados productos de alimentación.» Fedea, Colección Apuntes no. 2023-02. Madrid

Categorías