Estamos envueltos una auténtica revolución digital, donde el cambio tecnológico marcado por los avances en la robótica, la conectividad y la inteligencia artificial, va a cambiar la forma de producir, de vender, de consumir, de aprender e incluso de socializar.
Fedea publica hoy un trabajo de José Ignacio Conde-Ruiz (Fedea y UCM) y Juan José Ganuza (FUNCAS y UPF) en el que se analiza cómo la pandemia ha podido acelerar el proceso de transformación digital de la economía.
En la primera parte del trabajo se analizan con una perspectiva macroeconómica aquellos cambios digitales que se han podido acelerar durante el periodo de pandemia. Forzados por las restricciones impuestas para hacer frente a la COVID, durante 2020 se produjo un aumento significativo del uso de las tecnologías digitales para trabajar, comprar y vender, aprender o incluso socializar a distancia.
Durante la pandemia ha aumentado el uso de internet en las familias. El porcentaje de hogares que usan internet a diario en España ha pasado del 78% antes de la pandemia al 86% en 2021. Al mismo tiempo, las empresas han aprovechado el canal digital para vender sus productos, no solo a nivel nacional sino también a otros países. Es importante destacar que, pese al avance experimentado durante la pandemia, las empresas españolas tienen aún muy poco desarrollado el canal digital para ventas si lo comparamos con la media europea. En concreto, en España el porcentaje de empresas que utilizan cualquier red informática para al menos el 1% de las ventas ha pasado del 9,3% al 10,5% en un año, pero está lejos de la media de la UE-27 que se sitúa en el 24,5%.
El teletrabajo ha sido fundamental durante la pandemia para que muchas personas pudieran seguir trabajando, y es posible que el impulso haya cambiado la organización del trabajo de forma permanente. Antes de la pandemia, tan solo el 4,8% de los trabajadores hacia teletrabajo de forma habitual. Durante la pandemia, en 2020, el porcentaje ascendió hasta el 10,9% y parece que se está estabilizando en el entorno del 9%. Este cambio ayuda a mejorar la eficiencia, aumentado la flexibilidad y reduciendo los costes de transporte, y puede tener importantes ventajas en términos de ahorro energético y de empleabilidad de personas con movilidad reducida o en zonas despobladas.
También es destacable el avance en la educación digital, donde el aumento del uso de Internet para hacer cursos en línea (de cualquier tema) u otros materiales didácticos ha sido significativo, pasando del 28% en 2019 al 39% en la pandemia y al 43% en 2021. Es posible que la pandemia haya cambiado definitivamente la forma de enseñar, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología digital. Por último, también es importante el avance en la automatización de la industria durante la pandemia. Si bien es cierto que la industria española esta menos automatizada que en otros países, ha experimentado un aumento durante la pandemia, pasando de 191 a 203 robots por cada 1000 empleados.
La segunda parte del trabajo se centra, con una visión microeconómica, en distintos aspectos o dimensiones que han sido clave durante la pandemia y de los que se pueden sacar lecciones para el futuro. En concreto se analizan:
- Los sistemas digitales de trazabilidad de contagios.
- La educación a distancia o el aula invertida.
- El papel de las grandes tecnológicas durante la pandemia.
- El fenómeno “Zoom”.
- Las herramientas digitales para la pandemia (Google Trends).
- Los sistemas digitales de control social.
Para más información, véase:
Conde Ruiz, J. I. y J. Ganuza (2022). “Economía Digital en Tiempos de Pandemia” Fedea, Estudios de Economía Española no. 2022-X15, Madrid.