Fedea Policy Papers

Cinco reflexiones sobre el Informe para la reforma del sistema tributario

Comienza la serie de documentos FEDEA Policy Papers con “Cinco reflexiones sobre el Informe para la reforma del sistema tributario”

FEDEA inicia una nueva serie de Policy Papers en la que se recogerán estudios de relevancia directa para la formulación de las políticas públicas en nuestro país. Esta nueva serie se añade a otras dos ya existentes: Estudios sobre Economía Española y Documentos de Trabajo, esta última de carácter más general y algo más académico que las otras dos.

El primer trabajo de la nueva serie se titula “Cinco reflexiones sobre el Informe para la reforma del sistema tributario” y ha sido preparado por dos investigadores asociados de FEDEA, Julio López Laborda de la Universidad de Zaragoza y Jorge Onrubia de la Universidad Complutense de Madrid.

López Laborda y Onrubia valoran muy positivamente el esfuerzo realizado por el Grupo de Expertos para ofrecer un análisis sistemático del conjunto del sistema impositivo español y una propuesta para su reforma global en la que se abordan las cuestiones que la experiencia internacional y la literatura han ido identificando como cruciales, como la reorientación de la carga tributaria hacia la imposición indirecta y la ampliación de las bases tributarias para poder reducir los tipos impositivos sin pérdida de recaudación.

Por otra parte, los autores del trabajo se muestran críticos con algunos aspectos del informe del Grupo de Expertos. Entre estos destaca la limitada preocupación por el impacto redistributivo de las reformas propuestas y por sus efectos sobre los costes de administración y cumplimiento tributarios y la ausencia de estimaciones detalladas de los posibles efectos de las medidas que se proponen. También consideran los autores que algunas de las propuestas de los expertos supondrían un recorte indeseable de la autonomía tributaria de las comunidades autónomas.

Descargar documento

Categorías