Mercado de Trabajo

Boletín nº 7 del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo

Fedea presenta hoy el séptimo  Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo. Coordinado por Florentino Felgueroso (Fedea) y Rafael Doménech (BBVA Research) y en el que han participado Alfonso Arellano (BBVA Research), Juan Ramón García (BBVA Research), Marcel Jansen (UAM y Fedea) y Analía Viola (Fedea). 

Los principales resultados obtenidos son:

  • La creación de empleo perdió impulso en el tercer trimestre, lastrada por la ralentización de la actividad económica. El incremento de las horas trabajadas fue menor que el del número de ocupados.
  • Los motivos de la evolución diferencial del margen extensivo (puestos de trabajo) e intensivo (horas trabajadas) son dos:  el aumento del número de ocupados que no trabajaron en la semana de referencia por enfermedad o incapacidad temporal y el avance limitado de la jornada laboral.
  • El tiempo de trabajo y, sobre todo, el número de trabajadores superaron los registros anteriores a la pandemia, tanto en España como en la UE-27.
  • El crecimiento de la ocupación y de las horas trabajadas se concentró en los asalariados del sector privado.
  • La caída de la intensidad en el empleo redujo la productividad por ocupado, que se alejó del nivel prepandemia. La productividad por hora trabajada apenas subió dos décimas.
  • El dinamismo de la participación laboral sesgó al alza la tasa de paro. Las restantes medidas de infrautilización de la mano de obra también repuntaron, así como el desempleo de larga duración.
  • El incremento de las remuneraciones se moderó en el tercer trimestre, salvo los salarios pactados en convenio, que repuntaron.
  • La tasa de vacantes aumentó hasta máximos de los últimos trece años, lo que confirma que las dificultades para realizar emparejamientos laborales continúan elevadas.

Seguimiento de la reforma laboral de 2022:

  • La caída de la tasa de temporalidad se ha detenido en 2023. Se ha estabilizado en torno al 17% según la EPA y entre el 14% y el 15% según los datos de afiliación.
  • Más allá de la reducción de la tasa de temporalidad, se esperan tres efectos de la reforma laboral de 2022. En el corto plazo, un descenso de la rotación laboral. En el medio plazo, un menor impacto de las recesiones en el empleo. En el largo plazo, un aumento de la productividad.
  • Hasta el momento, la información disponible indica que se ha producido una ligera caída de la rotación laboral.
  • La disminución de los flujos desde y hacia el paro efectivo es inferior a la del paro registrado. La reducción de las tasas de altas y bajas de la afiliación se ha detenido en 2023, situándose en valores similares a 2014. Los datos de la EPA de flujos muestran una contracción moderada de las transiciones desde y hacia el empleo asalariado.

Evolución del desempleo entre las personas de edad avanzada (50 o más años):

  • El envejecimiento demográfico ha ido modificando el perfil por edades de los desempleados. Las personas de edad avanzada ya constituyen la mayoría de los parados registrados y superan a los jóvenes en la EPA.
  • El incremento de la tasa de empleo en el grupo de edad avanzada no ha compensado el experimentado por su tasa de actividad, por lo que su tasa de paro también ha crecido, convergiendo con la media total.
  • España tiene la mayor tasa de desempleo de las personas de 50 o más años y duplica el promedio de la UE-27. Los parados de edad avanzada residentes en España representan el 27% del total de la UE-27.
  • De forma progresiva, la brecha de género observada entre los menores de 50 años se ha reproducido e, incluso, superado en este grupo de edad.
  • Los inmigrantes también han envejecido, por lo que han incrementado su peso entre los parados de edad avanzada.
  • Estos fenómenos suponen nuevos retos para las políticas activas de empleo, que han de hacer frente a colectivos con mayor riesgo de permanecer en una situación de paro de larga duración o desactivarse, y con una menor propensión a participar en acciones de formación continua.
  • También dificultan el diseño óptimo de políticas pasivas, al ser los mayores receptores de prestaciones por desempleo y estar más cercanos a la edad de jubilación.
  • Más de la mitad de los desempleados de 50 o más años dejaron de trabajar por haber finalizado un contrato temporal o por ser fijos discontinuos en periodo de inactividad.
  • Entre las mujeres de edad avanzada, no se observan efectos de la reforma laboral de 2022 sobre el porcentaje de asalariadas con contratos temporales o fijos discontinuos.

Relación entre el empleo y la economía ambiental:

  • Entre 2008 y 2021, los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por las empresas se redujeron el 36,8% en España. En 2021, el nivel de empleo fue un 3,4% inferior al de 2008.
  • La caída de las emisiones de GEI tuvo lugar en dos fases: durante la Gran Recesión y durante la pandemia. Entre ambos periodos, se mantuvieron estables.
  • Entre 2014 y 2019 se produjo un crecimiento notable de los “empleos verdes”, que se aceleró durante la pandemia.
  • 9 actividades económicas concentran algo más del 80% de las emisiones de GEI, pero representan tan solo un 12% del empleo total.
  • Los “empleos verdes” han crecido un 62% entre 2014 y 2021, pasando del 2,1% al 2,9% de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El sector de la construcción y la gestión o ahorro de energía explican la mitad de este avance.

Fedea, BBVA Research y el Instituto Talento e Innovación elaboran el Observatorio trimestral del mercado de trabajo, que tiene la ambición de convertirse en una referencia imprescindible ante la opinión pública, la academia, la prensa especializada, los reguladores y los expertos. El informe se publica cada tres meses y se lanza unas semanas después de la publicación de la EPA y la Contabilidad Trimestral. El Observatorio cuenta con su propia web y se inserta en el marco de la publicación Human Capital Outlook.

El Observatorio, incluye un breve informe acompañado de los datos y gráficos relevantes para ilustrar la evolución reciente de diversos indicadores de mercado de trabajo y actividad.  También está disponible un documento técnico con las definiciones y fuentes de las variables utilizadas.

Documentos

Boletín no. 7, noviembre de 2023
Florentino Felgueroso (Fedea) y Rafael Doménech (BBVA Research), coordinadores*
Alfonso Arellano (BBVA Research)
Juan Ramón García (BBVA Research)
Marcel Jansen (UAM y Fedea)
Analía Viola (Fedea)

Presentación Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo
Noviembre 2023

Datos (.xlsx)

Sitios