Mercado de Trabajo

Análisis Observatorio Laboral de Fedea – 3º trimestre de 2021

El nivel de empleo en España se sitúa por encima de los 20 millones de personas

Estas cifras son similares a las observadas en los años de bonanza económica de principios de siglo. Nótese que las personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se clasifican como personas ocupadas según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

Las mujeres presentan un nivel de ocupación máximo en nuestro país, aunque aún están lejos de alcanzar los niveles de empleo de los hombres. Además, su recuperación frente a la pandemia también es superior a la de ellos (6,1% respecto a 3,1%, respectivamente).

Si bien es cierto que la recuperación económica suele suponer un aumento de la temporalidad, el número de personas trabajando con empleos indefinidos no ha dejado de aumentar, situándose en cifras no observadas previamente.

También cabe destacar el notable incremento de los contratos a jornada completa, del 4,9% frente al 1,6% de los contratos a jornada parcial. Esta es sin duda una buena noticia, habida cuenta de la alta involuntariedad de la parcialidad en nuestro país.

En cuanto al análisis regional, hay Comunidades Autónomas que superan notablemente los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria, mientras que otras todavía están ligeramente por debajo. En el primer grupo destacan Castilla – La Mancha, la Región de Murcia, Madrid, Extremadura, Asturias y Cantabria. Entre las CCAA que no se han recuperado de la pandemia cabe mencionar a los dos archipiélagos y a la Comunidad Valenciana.

Este trimestre la tasa de paro se sitúa en un 14,6%. El perfil de las personas desempleadas es mayormente femenino, sigue envejeciéndose y, otra vez, vuelven a predominar las personas cronificadas en esta situación.

A nivel regional, las diferencias norte-sur siguen siendo notables. Canarias presenta unos niveles de desempleo del 23,9% y Andalucía del 22,4%. En un segundo bloque podemos encontrar regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, con unas cifras próximas a la media nacional. Finalmente, la mitad norte del país muestra unos niveles de desempleo inferiores al 12%, liderado por Aragón, con una tasa de paro del 8,8%.

Categorías