Empleo

Análisis EPA Primer Trimestre 2016 – Observatorio Laboral Fedea

Visitar Observatorio Laboral Fedea Descargar análisis EPA2016T1

En este primer trimestre de 2016, la Encuesta de Población Activa arroja un descenso en la ocupación de 64.600 personas, un aumento de 11.900 en el número de personas desempleadas y un descenso de 52.700 activos. Tradicionalmente, los primeros trimestres de cada año suelen presentar cifras negativas en nuestro mercado laboral, tan marcado por la estacionalidad en el empleo. En este sentido, el descenso de la ocupación en este trimestre ha sido prácticamente la mitad de la de hace exactamente un año, lo cual es positivo, pero revela la importancia del empleo estacional en la creación del empleo de nuestro país, incluso en momentos de recuperación económica como el actual.

De la explotación regional de los datos de este trimestre, destacamos los siguientes elementos:

El descenso en las tasas de desempleo en todas las regiones constata que la recesión económica va poco a poco cediendo, y en algunas de las regiones con las más altas tasas de desempleo, como Andalucía o Canarias, se observan descensos en las tasas de desempleo de casi 4 puntos porcentuales en este año, lo cual es sin duda un dato muy positivo. En esta comparativa regional, el País Vasco destaca por ser una de las regiones en las que la tasa de desempleo ha descendido más en este último año, a pesar de estar entre las tres regiones con menores tasas de desempleo en el 2015.

En algunas regiones, como Valencia, Murcia y Canarias, las tasas de ocupación se sitúan todavía hasta 10 puntos porcentuales por debajo de sus niveles de 2007, aunque en los últimos 12 meses, todas las regiones han recuperado parte de la ocupación perdida. En particular, las tres regiones mencionadas, han recuperado 2 puntos porcentuales de empleo en estos doce meses, magnitud que supera la recuperación media nacional – 1,5 pp. La región que mejor se ha comportado en este año en cuanto a recuperación de tasas de empleo ha sido Baleares, creciendo del 48,8% al 52,1%, seguida de Cataluña, cuyas tasas de ocupación han crecido del 49,7% al 51,4%.

Cambios Regionales en la Composición de Personas Ocupadas

Los mayores de 45 años siguen ganando presencia en el colectivo de ocupados en estos doce meses – representan ya el 43% del total de ocupados, quedando los menores de 25 años en una situación prácticamente marginal, con una incidencia del 4,3%, y que representa prácticamente la mitad de su representación en 2007, que superaba el 9%. En este aspecto, se observa bastante homogeneidad entre las diferentes regiones españolas.

La industria y la Construcción siguen perdiendo peso en favor del sector Servicios, que emplea ya a 76 de cada 100 ocupados en nuestro país. El desplome de la Construcción no parece haberse recuperado en este último año en prácticamente ninguna de las regiones mientras que es el Sector Servicios el que sigue aumentando su protagonismo en el empleo en todas las regiones, tanto en el último año, como mirando con una restropectiva de más largo plazo, donde se plasma este aumento en el peso relativo del sector servicios con mucha mayor intensidad. En cualquier caso, las discrepancias regionales son notables, ya que en regiones como Madrid o Canarias, el Sector Servicios da empleo a más de 85 de cada 100 personas, mientras que en otras, como Castilla-León, La Rioja, Navarra o Aragón, la incidencia del sector servicios en el empleo no alcanza el 70%.

Cambios Regionales en la Composición de Personas Desempleadas

Se aprecia un aumento relativo en el desempleo del colectivo de mujeres en la mayoría de las regiones, aunque existen disparidades interesantes. Por ejemplo, en Navarra y en Aragón, el aumento relativo de mujeres en el colectivo de desempleados es muy notable, llegando a alcanzar el 55% y el 57%, respectivamente. En el otro extremo encontramos a la Rioja, que presenta un descenso muy apreciable (casi de 10 pp) de la incidencia de las mujeres en el colectivo de desempleados, descenso que podría deberse a un aumento en la tasa de ocupación de las mujeres, o a un aumento en el número de mujeres que han transitado a la jubilación, o a ambas cosas.

Notable aumento de la incidencia de los parados mayores de 44 años en este último año en prácticamente en todas las regiones, a excepción de Baleares. Algunas regiones, como Castilla-La Mancha, Aragón y en especial Navarra, muestran aumentos de más de 7 puntos porcentuales en la incidencia de los mayores de 44 años entre los desempleados.

Descenso notable en la incidencia del desempleo de larga duración en estos últimos doce meses en todas las regiones. En media, este descenso alcanza los 4 puntos porcentuales – del 64% al 60%. Las disparidades regionales son, sin embargo notables. En Navarra, por ejemplo, la incidencia del Desempleo de Larga Duración ha aumentado en 10 pp, mientras que en otras, como Cantabria, disminuye en 10 puntos porcentuales.

En este Observatorio Laboral, se explotan las dimensiones regional y sectorial de los cambios producidos en el empleo en cada trimestre. Se comparan los cambios producidos en este trimestre con los observados en el mismo trimestre de 2007, momento previo a la entrada de la recesión, así como en el mismo trimestre del año pasado.

Asimismo, FEDEA ha elaborado tres documentos de análisisis regionales para las Comunidades de Madrid y el País Vasco.

Descargar análisis EPA 2016T1

Categorías