Prensa

Análisis de los Presupuestos de las CC.AA. en 2013 y 2014: ¿Sobreestiman los gobiernos regionales sus ingresos?

El Observatorio de las CCAA presentó este documento, elaborado por Manuel Díaz y Carmen Marín, investigadores de la casa. Utilizando los Informes de Presupuestos y los datos de Ejecución Presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se presenta una evaluación del cumplimiento de los presupuestos autonómicos correspondientes a 2013 y un análisis de los presentados para 2014.

Los autores advierten que desde el año 2007 las Comunidades Autónomas han sobrevalorado en sus presupuestos las partidas de ingresos gestionadas directamente por ellas con el fin de presentar unas cuentas acordes con sus objetivos de déficit. Sin embargo, conforme avanza el año y se van materializando unos ingresos menores que los previstos, las CC.AA. se ven obligadas a adoptar sobre la marcha medidas de ajuste para impedir que el déficit se dispare, lo que podría traducirse en recortes excesivos en aquellas partidas que resultan más fáciles de reducir a corto plazo.

Las CC.AA. cierran el ejercicio 2013 con una desviación de 6.300 millones de euros con respecto al presupuesto inicialmente presentado. El 70% de esta desviación se ha producido por el lado de los ingresos directamente gestionados por las CC.AA. El 30% restante se debe a la diferente previsión de los ajustes de Contabilidad Nacional. Tal y como esperábamos, esta situación se volvió a repetir en 2014.

Categorías