Hacienda Pública y Distribución de la Renta

Algunos comentarios sobre el anteproyecto de ley de familias

Fedea publica hoy un trabajo de Miguel Ángel García Díaz (Universidad rey Juan Carlos y Fedea) en el que se analiza el Anteproyecto de Ley de Familias presentado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Para el autor, el anteproyecto tiene en síntesis tres objetivos: i) cumplir con uno de los compromisos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (hito 316 del componente 22) ii) incorporar una definición del concepto de familia más amplia y ajustada a la evolución de la sociedad española, que recoge las múltiples posibilidades existentes en cuanto a la composición de unidades de convivencia y iii) regular las ayudas a las familias.

El texto amplía el concepto de familia a unidades de convivencia distintas de las tradicionales, de una forma que encaja bien con la evolución de la sociedad española, y establece un marco general de ayudas a las familias. Seguidamente, se identifican una serie de situaciones familiares que se consideran merecedoras de apoyo especial, posiblemente con un detalle casuístico superior al necesario, y se insta a las administraciones públicas a establecer las medidas pertinentes de acuerdo con las necesidades de cada tipo de familia. La norma combina algunas medidas concretas con un largo catálogo de buenos propósitos con casi nulas repercusiones prácticas (en materia de educación, sanidad, vivienda, servicios sociales, igualdad de trato, conciliación profesional y familiar, etc.) que en bastantes casos resultan redundantes por tratarse de derechos ya garantizados en otras normas vigentes.

Entre las medidas con efectos prácticos está la extensión de algunas de las preferencias tradicionalmente otorgadas a familias numerosas (en materia de educación, vivienda y transporte público, entre otras) a las familias monoparentales y a las familias con menores consideradas vulnerables, así como la garantía a los hijos de familias monoparentales de acceso gratuito a centros de educación infantil durante, al menos, 16 semanas dentro de los veinticuatro meses a contar desde su nacimiento o adopción. También se incluye aquí la extensión de ciertas prestaciones de la Seguridad Social y derechos laborales a nuevos grupos de beneficiarios, mejorando en particular el tratamiento de las parejas de hecho.

Más información

García Díaz, M. A. (2023). “Algunos comentarios sobre el proyecto de ley de empleo.” FEDEA, Colección Apuntes, no. 2023-04. Madrid.

Foto: Ivan