Hacienda Autonómica

Proyección del gasto autonómico en intereses de la deuda

Fedea publica hoy un informe de Manuel Díaz (Fedea) y Carmen Marín (Fedea) en el que se recoge una estimación del incremento del gasto en intereses vinculado a la deuda pública de las CC.AA. a lo largo del periodo 2022-2027.

Los cálculos se realizan partiendo de previsiones oficiales y de una serie de supuestos que cabe considerar conservadores. Así, hemos tomado como referencia las previsiones de crecimiento del PIB nominal y los objetivos de referencia para el déficit público de las CC.AA. recogidas en el Informe de
Situación de la Economía Española 2024, la vida media y los plazos de la deuda pública actualmente en circulación, y los tipos de interés existentes desde 2015.

En este último aspecto reside la clave de nuestro análisis. Mientras que a lo largo del periodo 2015-2022, el tipo de interés medio para la deuda pública objeto de análisis ha sido del 0,5%, en los momentos actuales nos encontramos por encima del 3%. Por consiguiente, nuestras estimaciones del diferencial entre el tipo de interés de la deuda emitida en años anteriores y el tipo de interés al que se emite en estos momentos se sitúan en torno al 2,5%.

Así, si las CC.AA. emitiesen nueva deuda para financiar los vencimientos de la que está actualmente en circulación y el déficit previsto, el gasto autonómico en intereses se elevaría desde los 3.608 millones de euros de 2022 hasta los 11.917 millones de euros en 2027. Esto significa multiplicar por 3,3 los recursos
dedicados actualmente a satisfacer los gastos financieros de la deuda pública autonómica.

Por CC.AA. la situación se describe en la siguiente tabla 3. En la tabla 4 mostramos la evolución entre 2022-2027 del tipo medio de la deuda pública autonómica (definido como el cociente entre el pago anual de intereses y el stock de deuda pública a cierre del año). El tipo medio fue del 1,1% en 2022 y ascendería hasta el 3,4% en 2026, lo que significa triplicar el coste de 2022. El aumento del tipo medio de la deuda será mayor en las comunidades con parte de su deuda en manos del Estado (Fondo de Liquidez Autonómica y Facilidad Financiera) que en aquellas que no se están financiando a través de estos
mecanismos extraordinarios (Navarra, País Vasco y C. Madrid).

A la vista de nuestros resultados, consideramos que las CC.AA. deben calibrar con mucha prudencia todas las políticas fiscales expansivas que ahora y en los años venideros pueden desarrollar. Como todas las administraciones, han de ser conscientes de que embarcarse en reducciones significativas de impuestos y/o proyectos de gasto de dudosa rentabilidad social, puede dañar la sostenibilidad de sus finanzas. Además, dado el elevado déficit estructural de las CC.AA. es prioritario la puesta en marcha de una estrategia fiscal creíble a medio plazo que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Más información

Díaz, M. y C. Marín (2024). “Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CC.AA. (2022-2027)” FEDEA, Colección Apuntes no. 2024-22. Madrid.