Estudios de Economía Española

Los efectos de la duración de la prestación por desempleo sobre la estabilidad en el empleo

En un estudio reciente para FEDEA, José Ignacio García Pérez y Yolanda Rebollo analizan los efectos de la duración de la prestación por desempleo sobre el nivel de ocupación. Su trabajo confirma los resultados de estudios previos en los que se identifican varios efectos contrapuestos y permite estimar la importancia cuantitativa de tales efectos mediante la estimación de un modelo estadístico de los determinantes de la duración de los episodios de empleo y desempleo con datos recientes de nuestro país. Sus estimaciones sugieren que una reducción en la duración de la prestación por desempleo tendría por sí sola un efecto muy modesto sobre la tasa media de ocupación.

Como cabría esperar, acortar la prestación tiende a acelerar la salida del desempleo porque los trabajadores pasan a tener más incentivos para aceptar cualquier oferta de trabajo que les llegue. Esto, a su vez, afecta a la duración de los episodios posteriores de empleo y paro de dos formas distintas. Una de ellas es positiva: al reducirse la duración media de los episodios de desempleo, se reduce el ritmo de deterioro del capital humano de los trabajadores y se mitiga el llamado efecto estigma que tiende a reducir las oportunidades laborales de aquellos trabajadores que han sufrido episodios prolongados de paro. Ambos factores tienden a aumentar la tasa media de ocupación en el futuro. El segundo efecto es, sin embargo negativo: al reducirse el período de tiempo que los trabajadores pueden dedicar a buscar una buena oferta se reducen también las probabilidades de que estos encuentren puestos de trabajo más acordes con sus cualificaciones y preferencias, generándose por tanto emparejamientos de peor calidad media que tienden a tener una duración menor.

Los autores encuentran que los efectos positivos y negativos de un hipotético recorte en la duración de las prestaciones por desempleo tienden a anularse entre sí, resultando en un efecto neto positivo pero muy reducido. De acuerdo con sus cálculos, reducir a la mitad la duración de las prestaciones por desempleo en España aumentaría la tasa media de ocupación de los trabajadores, calculada sobre un período de cinco años, sólo en torno a un 3%. Su conclusión es que esta vía no parece especialmente prometedora para combatir el desempleo.

Más información

Rebollo, Y. Y J. Ignacio García-Pérez. “Are unemployment benefits harmful to the stability of working careers? The case of Spain.” FEDEA Estudios sobre economía española no. 2015/04 Madrid, febrero de 2015.

Descargar documento

Categorías