Hacienda Autonómica

La deuda pública de las Comunidades Autónomas. Escenarios de evolución y estimación del esfuerzo de consolidación fiscal necesario

Fedea publica hoy un trabajo de Carmen Marín (Fedea) y Diego Martínez (Universidad Pablo de Olavide y Fedea) sobre la posible evolución futura de la deuda pública autonómica y sus factores determinantes. Se ha prestado especial atención a cuantificar los esfuerzos de consolidación fiscal que serían necesarios para que las Comunidades Autónomas (CC.AA.) alcanzasen el objetivo de deuda pública sobre PIB que exige la legislación actual.

Las CC.AA. se sitúan hoy en día como el nivel de gobierno regional más endeudado de la Unión Europea, con un nivel de deuda pública sobre el PIB del 22,2% al cierre de 2023. En países de estructura descentralizada similar el nuestro, ese porcentaje se situó en el 17,7% en Bélgica, 15,1% en Alemania o 5,4% en Austria. El trabajo realiza varias aportaciones. En primer lugar, se identifican los factores que han guiado la evolución de la deuda pública autonómica en el periodo 2015-2023. En 2023, la ratio deuda pública /PIB se ha reducido en 1,3 puntos, con más del 80% de dicha reducción resultado del crecimiento del PIB nominal, esto es, con la ayuda de la inflación. Tanto el saldo presupuestario (negativo) como la carga (creciente) de intereses han empujado en sentido contrario.

En segundo lugar, se ha calculado el esfuerzo de consolidación fiscal anual (en términos de superávit primario) que se necesitaría para alcanzar un determinado nivel de deuda a lo largo de diferentes periodos de tiempo (5, 10 y 20 años) bajo diferentes escenarios (véase el Cuadro 1). En el escenario central, los superávits primarios anuales que se requerirían para que el subsector de las CC.AA. alcanzase el objetivo del 13% del PIB que marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2028, 2033 o 2043, serían, respectivamente, del 1,4%, 0,5% y 0,1%. Debe recordarse aquí que en los últimos 20 años saldo primario promedio ha sido un déficit del 0,9%. Por consiguiente, los esfuerzos de consolidación fiscal que se exigirían no parecen factibles, dada la experiencia histórica.

Obviamente, la heterogeneidad es muy elevada. Hay CC.AA. que ya se encuentran en el nivel del 13% marcado por la ley e incluso pueden permitirse pequeños déficits primarios en los próximos años. Es el caso del País Vasco, Navarra, Canarias y la Comunidad de Madrid. Por el contrario, Cataluña, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha deberían alcanzar superávits primarios anuales ede n torno al 1,3% del PIB para alcanzar el objetivo del 13% en 2033 y la Comunidad Valenciana necesitaría superávits superiores al 2%. Todas ellas han registrado déficits primarios de una magnitud situada en el intervalo 1,1-1,7 % del PIB entre 2000 y 2019.

Finalmente, el trabajo culmina con la elaboración de unos posibles escenarios de evolución del cociente deuda pública/PIB ante diferentes exigencias de consolidación fiscal en los próximos 10 años. Se seleccionan aquí 2 escenarios: el conservador, en el que el comportamiento fiscal de las CC.AA. en 2023 se mantiene a lo largo de la próxima década; y el llamado reactivo, en el que las CC.AA. van corrigiendo sus desequilibrios fiscales progresivamente.

En el escenario conservador, la mayoría de las CC.AA. verían empeorar sus ratios de deuda pública/PIB en 2034. Algunas sustancialmente, como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, que situarían sus cifras en el 42,4% (frente al cierre estimado del 32% en 2024) y en el 55,3 (frente a la cifra estimada del 42,3% para 2024), respectivamente.

En el escenario reactivo, la deuda pública autonómica se situaría en el 15,1% del PIB en 2034, todavía por encima del 13% de referencia legal. Aun así, algunas CC.AA. todavía se encontrarían en las proximidades del 20% (Castilla-La Mancha y Cataluña), e incluso del 30% (Región de Murcia) o del 40% (Comunidad Valenciana).  

Este trabajo pone de manifiesto que existe un problema de deuda pública en las CC.AA., de notable envergadura en algunas de ellas. No hacer nada no es la receta adecuada a juicio de los autores. Por el contrario, debe abordarse cuanto antes la reforma del sistema de financiación autonómica o, en su defecto, la adopción de medidas correctoras transitorias. También habría que considerar una posible estrategia de condonación de deuda autonómica en manos del Estado. En este caso, el proceso debería seguir criterios transparentes y de equidad, y estar sujeto a una estricta condicionalidad. Esta condonación tendría que aplicarse a las Comunidades que realmente lo necesiten. No perdamos de vista que el objetivo último de este proceso de condonación es permitir a las CC.AA. su financiación a través de los mercados de capitales y proceder a la retirada gradual de los mecanismos de financiación de emergencia materializados a través del Fondo de Financiación de las CC.AA.

Más información

Marín, C. y Martínez, D. (2024). “The public debt of the Spanish regions. Estimates of their fiscal consolidation efforts and scenarios of future evolution.” FEDEA, Estudios de Economía Española no. 2024/15. Madrid.

Anteriores publicaciones

Díaz M., Marín, C. y Martínez, D. (2022). “La deuda pública en España y en las Comunidades Autónomas”. FEDEA, Estudios de Economía Española no. 2022/28. Madrid.

Díaz M., Marín, C. y Martínez, D. (2023). “Determining factors and future scenarios for the Spanish public debt”. FEDEA, Estudios de Economía Española no. 2023/17. Madrid.