Prensa

Evidencia sobre los efectos adversos de la precariedad laboral

Uno de los efectos adversos de la precariedad laboral es su impacto negativo sobre los incentivos de las empresas a invertir en la formación de los trabajadores temporales. Un trabajo reciente de Antonio Cabrales, Juan José Dolado y Ricardo Mora para FEDEA aporta evidencia en este sentido y muestra también que el déficit de formación resultante tiene un impacto negativo y significativo sobre las competencias de los trabajadores afectados, lo que presumiblemente reduce su productividad a lo largo de su carrera profesional.

Utilizando datos individuales del programa de evaluación internacional de competencias de adultos de la OCDE (PIACC), Cabrales, Dolado y Mora encuentran que, otras cosas iguales, los trabajadores españoles que tienen un contrato temporal tienen una probabilidad menor en casi un 10% que aquellos que cuentan con un contrato indefinido de haber participado durante el último año en actividades de formación en el trabajo.

Otro resultado importante del estudio es que la formación en el trabajo parece contribuir de forma significativa aunque modesta al desarrollo de las habilidades cognitivas de los trabajadores, especialmente las de carácter numérico. De acuerdo con las estimaciones de los autores, controlando por otros factores, la exposición a la formación en el trabajo durante el último año aumenta los resultados de la prueba de competencias numéricas entre un 1,5% y un 2,3%.

Finalmente, los autores analizan la situación existente en otros cuatro países europeos caracterizados por distintos grados de dualidad en el mercado de trabajo. Sus resultados muestran que en aquellos que cuentan con mercados de trabajo relativamente más duales (Italia y Francia) los trabajadores temporales reciben menos formación en la empresa que en los países con mercados menos duales (Dinamarca y Reino Unido).

Más información

Cabrales, A., J. J. Dolado y R. Mora. “Dual labour markets and (lack of) on-the-job training: PIAAC evidence from Spain and other EU countries.” Fedea, Estudios sobre Economía Española no. 2014/14, Madrid, noviembre de 2014.

Categorías