La inteligencia artificial es una tecnología de propósito general que, si bien tiene ya un recorrido considerable, está experimentando un periodo de fuerte desarrollo. En un contexto en el que todas las estimaciones apuntan a un mayor crecimiento del mercado de la inteligencia artificial y teniendo en cuenta cómo la implantación de dicha tecnología puede traer importantes cambios socioeconómicos, un creciente número de países está apostando por establecer estrategias que potencien su desarrollo y adopción. España se ha sumado a esta tendencia y ha diseñado una apuesta decidida para el impulso de esta tecnología a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).
En este contexto, Fedea publica hoy un trabajo de Miguel Valle del Olmo (Subdirector General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales) en el que se describen las principales líneas de actuación de dicha estrategia, así como los principales avances en su implementación hasta la fecha. El autor señala que la estrategia parte del potencial que ya existe en el país en materia de infraestructuras, capacidad investigadora y presencia de empresas líderes en sectores clave, para permitir un rápido desarrollo y absorción tecnológicos. Con esta base, se propone un amplio conjunto de acciones que implican al conjunto del sector, desde los laboratorios hasta el usuario final.
La ENIA cuenta con el escenario presupuestario favorable que se deriva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se contemplan distintas líneas de actuación en el ámbito de la inteligencia artificial, fundamentalmente en el Componente 16, que financiarán buena parte de las medidas contempladas. En el trabajo se detallan los ejes de actuación y las primeras iniciativas ya lanzadas en cada uno de ellos, tales como el impulso en la I+D+I en inteligencia artificial, el apoyo a la financiación en el campo de la computación cuántica o la ayuda a proyectos más cercanos a las aplicaciones de mercado, entre otros. El trabajo concluye señalando la relevancia de mantener un cierto grado de monitorización del progreso del desarrollo y adopción de la IA y, una vez este ha sido establecido, no perder la oportunidad como país para poder maximizar sus beneficios.
Trabajo completo, véase:
Valle del Olmo, M. (2022). “Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Desarrollo y regulación.” Fedea, Colección Apuntes, no. 2022-14, Madrid.