Tras dos años, el conjunto de las comunidades autónomas volverá a incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.
FEDEA presenta hoy un nuevo número de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) que ha sido elaborado por José Ignacio Conde-Ruiz, Carmen Marín y Juan Rubio. En la primera parte del informe se analizan las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses de 2019 a partir de los datos de ejecución presupuestaria que publica el Ministerio de Hacienda, en los que se introducen ciertas correcciones. En la segunda parte, se realiza una proyección del saldo de cierre de 2019 en Contabilidad Nacional (CN).
Los principales resultados del trabajo son los siguientes:
§ En el acumulado hasta julio de 2019, las CC.AA han presentado un saldo de CN corregido de anticipos con un déficit de 3.090 Meuros, empeorando en más de 3.000 millones el registro de julio 2018. Este deterioro se debe a dos motivos:
Por un lado, a que el gasto presupuestario está creciendo al 6,6%, superando ampliamente el límite del 2,7% que marca la regla de gasto para 2019. No obstante, este crecimiento no se va a mantener en la segunda parte del año por dos motivos. Primero, porque la actualización salarial acordada para 2018 se hizo efectiva, con efectos retroactivos, a partir de julio, mientras que este año se ha aplicado desde el 1 de enero. Y segundo porque como 2019 ha sido un año electoral en la mayor parte de las CC.AA, el ritmo de ejecución del presupuesto de gastos se ha acelerado en el periodo preelectoral y previsiblemente se ralentizará en la segunda parte del año.
Y por otro, a que las entregas a cuenta han estado prorrogadas durante la primera parte de 2019, lo que ha limitado el crecimiento de los recursos en las CC.AA al 1,9%.
§ Para la segunda parte del año, prevemos que el gasto se mantendrá constante, lo que podría ser un tanto optimista, y que los ingresos se recuperarán debido a la actualización de las entregas a cuenta que finalmente ha aprobado el Gobierno.
§ Con estos supuestos, nuestra proyección de cierre para el ejercicio completo sitúa el saldo presupuestario en CN de las CC.AA. en el -0,4% del PIB, lo que supone incumplir con claridad el objetivo de estabilidad de 2019, situado en el -0,1% del PIB. Esta estimación supone un deterioro del saldo de CN del 0,1% del PIB respecto al cierre de 2018 (-0,3% del PIB) como resultado de un incremento de los gastos superior en un punto al de los ingresos (3,8% frente a 2,8%) y todavía por encima del límite que marca la regla de gasto.
§ De acuerdo con nuestras previsiones, tan solo seis CCAA serán capaces de cumplir con el objetivo de déficit: Baleares, La Rioja, Galicia, País Vasco, Canarias y Navarra. Los saldos previstos para las distintas CCAA se muestran en el Gráfico 8.
§ De cumplirse nuestra previsión, las CCAA volverían a incumplir el objetivo de estabilidad tras dos ejercicios en los que se consiguió cerrar el año con un déficit inferior al permitido. Esto puede poner en riesgo la consolidación fiscal en ejercicios futuros.
Documento completo
Conde-Ruiz, J. I. , C. Marín y J. Rubio-Ramírez (2019). “Observatorio fiscal y financiero de las CCAA. Previsiones de cierre para 2019.” FEDEA, Estudios sobre la Economía Española no. 2019-37, Madrid.
Más información
Leticia Moreno
lmoreno@fedea.es
914359020