Hacienda Autonómica y Local

Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.

Banner Informe noviembre 2017 OFFCCAA

Las CCAA se acercan al equilibrio presupuestario pero en sus cuentas persiste una cierta fragilidad ante una posible desaceleración.

FEDEA publica hoy un informe de Angel de la Fuente en el que se analiza la evolución de las finanzas autonómicas a corto y medio plazo utilizando los datos de Contabilidad Nacional que ha publicado recientemente la IGAE. El estudio constata que las CCAA se acercan al equilibrio presupuestario pero concluye que en sus cuentas persiste una cierta fragilidad ante una posible desaceleración.

Los resultados del trabajo pueden resumirse en dos gráficos. El Gráfico 1 muestra la evolución de las cuentas de las CCAA durante el último bienio. El eje horizontal mide el saldo presupuestario registrado en 2018 y el vertical la variación observada en tal saldo entre 2017 y 2018. La línea vertical de color azul indica el objetivo de déficit, que en 2018 se fijó en el 0,40% del PIB, y el cuadrado rojo corresponde al agregado de todas las administraciones autonómicas. El conjunto de las CCAA presentó en 2018 un déficit presupuestario de 0,23 puntos del PIB agregado, claramente por debajo del objetivo de déficit del 0,40.

Gráfico 1: Saldo presupuestario en 2018 vs. variación en el saldo en relación con 2017

Con sólo cuatro excepciones (el País Vasco, Baleares, Navarra y Valencia), las comunidades autónomas mejoran sus resultados en relación al año anterior. Trece de ellas cumplieron el objetivo de déficit y dos más se quedaron a sólo unas centésimas de hacerlo, dejando sólo a Valencia y Murcia con déficits muy superiores al objetivo. En términos generales, la mejora del saldo presupuestario proviene en primer lugar del fuerte crecimiento de los ingresos con la recuperación económica, pero hay también una contribución significativa de las partidas de gasto, que crecen a un ritmo inferior al PIB y por lo tanto pierden peso en este agregado

El abultado superávit de Canarias refleja ciertas mejoras en el tratamiento de los llamados recursos REF propios de esta comunidad en el sistema de financiación autonómica, así como una sentencia judicial favorable a la comunidad en relación con el convenio de carreteras con el Estado. Por otra parte, el superávit de las comunidades forales se reduce apreciablemente tras el fuerte pico de 2017, que se debió a los ajustes retroactivos a las liquidaciones del cupo y la aportación de años anteriores que se incluyeron en los acuerdos para la renovación de los mismos.

El Gráfico 2 resume la evolución de las cuentas del conjunto de las CCAA desde 2003. En este período las finanzas autonómicas han cerrado un ciclo completo, volviendo en 2018 a una situación similar a la observada en 2003 en términos de sus niveles de gasto, ingreso y déficit (paneles a y b del Gráfico 2). Sin embargo, la herencia de la Gran Recesión ha dejado las cuentas autonómicas en una situación bastante más frágil que la de partida y con un margen de maniobra limitado si los síntomas de desaceleración que observamos en los últimos meses se confirman y acentúan en los próximos trimestres.

Gráfico 2: Evolución de las finanzas del conjunto de las CCAA, 2003-18. porcentajes del PIB

a. Saldo presupuestario no financiero

b. Gastos e ingresos no financieros ajustados

c. Intereses y operaciones de capital

d. Deuda autonómica acumulada

Quizás lo más preocupante a medio y largo plazo es que la deuda autonómica, medida en relación a la renta nacional, se ha multiplicado por cinco en menos de una década, habiéndose estabilizado en estos últimos años de recuperación en torno al 25% del PIB (panel d). Además, la reciente mejora del saldo presupuestario autonómico se apoya en buena parte en factores difícilmente sostenibles a medio plazo. Entre ellos están (panel c) los anormalmente bajos tipos de interés de los últimos años, las subvenciones estatales a los intereses de la deuda autonómica a través del FLA y del resto de los llamados mecanismos adicionales de financiación y unos niveles muy reducidos de inversión que no se pueden sostener durante mucho más tiempo sin efectos adversos sobre muchos equipamientos públicos y la calidad de los servicios que estos ayudan a prestar.

Documento completo

de la Fuente, A. (2019). “Las finanzas autonómicas en 2018 y entre 2003 y 2018.” FEDEA, Estudios sobre la Economía Española, no. 2019-11, Madrid.

Más información

Leticia Moreno
lmoreno@fedea.es
914359020

Descargas

Autores

  • J. Ignacio Conde-Ruiz | Universidad Complutense y Fedea

  • Juan Rubio | Duke University y Fedea

  • Carmen Marín | Fedea

  • José Montalban | Fedea

Otros Observatorios