La situación presupuestaria de las CCAA mejora en los últimos ejercicios, pero menos de lo que podría parecer a primera vista.
Descargar Documento Descargar Datos
Fedea publica hoy un informe sobre la evolución de las finanzas autonómicas entre 2003 y 2016. El documento, preparado por Ángel de la Fuente, analiza los últimos datos sobre el tema publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y por la IGAE. En la primera parte del trabajo se presta especial atención al comportamiento de indicadores de gasto por habitante a precios constantes que pueden dar una idea de cómo han evolucionado los niveles de prestación de servicios de las CCAA. Seguidamente se analizan en cierto detalle las cuentas de los últimos ejercicios, destacando el efecto que sobre ellas han tenido algunos factores atípicos.
El gasto autonómico ha seguido un patrón extremadamente procíclico, con fuertes crecimientos durante el período de expansión seguidos de profundos recortes en la crisis y una ligera recuperación en los últimos años analizados. Entre 2009 y 2011 el recorte del gasto fue muy inferior a la caída de los ingresos, lo que hizo el déficit autonómico se disparase hasta alcanzar un máximo del 5,1% del PIB en 2011. A partir de ese año se observa una clara mejoría del saldo presupuestario autonómico aunque a un ritmo decreciente, seguida de un estancamiento en 20014 y 2015 y de una fuerte mejora en 2016 que deja al conjunto de las CCAA muy cerca de su objetivo de déficit.
El patrón observado en los dos últimos años, sin embargo, resulta un tanto engañoso y cambia significativamente cuando se corrige por factores atípicos. Así, el estancamiento del déficit en 2015 se debe en parte a la debilidad “técnica” de los ingresos autonómicos como resultado de la inercia de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica en momentos de cambio de ciclo y a la existencia de atípicos significativos en algunas partidas de gasto. En 2016 sucede básicamente lo contrario: el fuerte descenso del déficit en relación al ejercicio anterior debe mucho a la desaparición de los atípicos en el gasto y a una liquidación muy favorable del sistema de financiación autonómica. Otro factor importante es el mantenimiento de la partida de intereses a un nivel artificialmente bajo como resultado de las muy favorables condiciones financieras que el FLA y otros instrumentos de liquidez del Estado han ofrecido en los últimos ejercicios Una vez corregidos todos estos efectos, el saldo presupuestario subyacente del conjunto de las comunidades autónomas registra una leve mejoría tanto en 2015 como en 2016 y una reducción acumulada a lo largo de los dos ejercicios muy inferior a la que se observa en las cifras sin corregir. Esta mejora, además, se debe en parte a una insostenible reducción de los gastos de capital desde niveles ya muy bajos. A la vista de todo esto, el trabajo concluye que la situación de las cuentas autonómicas no ha superado por completo los efectos de la crisis y sigue presentando rasgos preocupantes. El autor destaca que para acomodar la normalización de las partidas de inversión e intereses sin aumentar el déficit estructural del sector sería necesario un cierto esfuerzo de contención del gasto corriente que seguramente no resultará sencillo en las actuales circunstancias políticas.
Descargas
de la Fuente, A. (2017). “Las finanzas autonómicas en 2016 y entre 2003 y 2016.” FEDEA, Estudios sobre la Economía Española, no. 2017-10
Contacto de Prensa
Leticia Moreno
lmoreno@fedea.es
914359020