Por segunda vez desde el inicio de la crisis, las CCAA han cumplido en 2018 con su objetivo de déficit.
Para el año 2019, la no aprobación de los PGE podría generar dificultades artificiales de cumplimiento presupuestario que convendría neutralizar mediante una modificación de los objetivos de déficit del Estado y las CCAA
Fedea publica hoy un nuevo informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas elaborado por Carmen Marín y José Ignacio Conde. El trabajo analiza la ejecución de los presupuestos autonómicos de 2018 y hace una valoración de los recientemente publicados presupuestos de 2019.
El presupuesto de 2018 de las CCAA fue elaborado en base a un objetivo de déficit del 0,4% del PIB que se ha cumplido con holgura tras cerrar el ejercicio con un déficit del 0,2% del PIB, igual al presupuestado. El cumplimiento del déficit presupuestado se ha debido fundamentalmente a la contención del gasto, que creció casi 3.200 millones menos de lo previsto, compensando así los efectos negativos de los ajustes a Contabilidad Nacional y la desviación a la baja de la partida de resto de ingresos (los no incluidos en el sistema de financiación autonómica, SFA). La previsión del resto de ingresos de 2018, además, ha sido relativamente prudente en comparación con las de los ejercicios anteriores a 2017, lo que también a contribuido a que se alcanzase el déficit previsto.
En cuanto a 2019, los autores son pesimistas sobre las perspectivas de cumplir el objetivo de déficit autonómico del 0,1% del PIB, pero en buena parte por motivos técnicos ligados a la no aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Esta circunstancia impide actualizar las entregas a cuenta de 2019, reduciendo así tanto los ingresos autonómicos como los gastos estatales del ejercicio en curso en unas cuatro décimas de PIB. Puesto que el impacto de la prórroga se invertirá automáticamente en dos años cuando se actualicen los datos para la liquidación del sistema de financiación autonómica, los autores del informe proponen revisar los objetivos de déficit del Estado y las CCAA en 2019 y 2021 para neutralizar este efecto de carácter esencialmente contable que generaría un deterioro aparente de las cuentas autonómicas. En particular, proponen modificar al alza en cuatro décimas el objetivo de déficit de las CC.AA. y a la baja el de la Administración Central para 2019, procediendo de forma inversa en 2021.
Documento completo
Marín, C. y J. I. Conde (2019). “Análisis de los presupuestos de las CCAA: cumplimiento 2018 y valoración 2019.” FEDEA, Estudios sobre la Economía Española no. 15-2019, Madrid.
Contacto
Leticia Moreno
lmoreno@fedea.es
914359020