Hacienda Autonómica

¿Cómo cerrarán el déficit las CCAA en 2021?

FEDEA publica hoy un nuevo número de su Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA que ha sido preparado por José Ignacio Conde-Ruiz (FEDEA y UCM), Manuel Díaz (FEDEA), Carmen Marín (FEDEA) y Juan Rubio Ramírez (Emory University y FEDEA). El informe analiza los ingresos y gastos autonómicos hasta julio y presenta una estimación del saldo presupuestario de las CCAA a cierre del ejercicio.

Nuestra proyección del déficit agregado para 2021 es del -0,1% del PIB, sensiblemente más optimista que las previsiones realizadas por el Gobierno y por la AIReF (-0,6% y -0,4% del PIB, respectivamente), con una amplio abanico de resultados por CCAA. Este aparentemente buen resultado se deberá más a las aportaciones extraordinarias del Gobierno central que al control del gasto autonómico que, descontando el impacto de la Covid, se incrementa en más de 3.000 millones. 

Para más información:

Fedea Policy Blog

Documento completo

J. I. Conde-Ruiz, M. Díaz, C. Marín y J. Rubio Ramírez (2021). “Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA: Previsiones de cierre 2021.” FEDEA, Estudios sobre Economía Española no. 2021-32. Madrid.

Categorías