Este observatorio analiza de forma periodica la incidencia de la actuación del sector público sobre la distribución de la renta entre los hogares españoles. El primer número, elaborado por Julio López Laborda (Universidad de Zaragoza y Fedea), Carmen Marín González (Fedea) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid, Fedea y GEN), se centra en el reparto de los impuestos. Próximamente el análisis se extenderá para incluir el impacto de las principales prestaciones económicas percibidas por los hogares españoles, lo que por el momento sólo se analiza a nivel agregado.
En el trabajo se estima el impacto redistributivo del sistema fiscal sobre los hogares españoles a partir de la información proporcionada por la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta de Condiciones de Vida, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística. El estudio se realiza para el año 2013 con datos a nivel nacional. Sus resultados ofrecen, a nuestro juicio, la fotografía más completa que se ha realizado hasta la fecha del reparto de la carga tributaria entre los hogares españoles de acuerdo con su nivel de renta.
Los impuestos examinados son los siguientes:
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
- Impuesto sobre el Patrimonio
- Cotizaciones Sociales a cargo del trabajador o autónomo
- Impuesto sobre el Valor Añadido
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
- Impuestos Especiales: sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas, sobre Hidrocarburos, sobre las Labores del Tabaco y sobre la Electricidad
- Impuesto sobre las Primas de Seguros