Nota de Prensa
En este trabajo se ha estimado el balance de ingresos y costes del transporte interurbano en España para el último año en que se dispone de información completa (2013). El objetivo es determinar si cada modo soporta sus costes de infraestructura y costes externos de accidentes y medioambientales con los ingresos y contribuciones relevantes.
Descargar documento Descargar presentación
Para todos los modos se ha construido una cuenta agregada que ofrece una visión global de los mismos. El esquema básico de cada cuenta es el siguiente:
Cuenta simplificada
Con la excepción del transporte marítimo, también se han construido cuentas desagregadas que permiten un examen más detallado. En el caso de la carretera la desagregación se refiere al tipo de vehículo, en ferrocarriles se distingue por tipo de servicio, mientras que en aéreo se diferencia por aeropuertos atendiendo a las rutas con origen/destino en los mismos. La incertidumbre asociada a la estimación de los costes medioambientales ha llevado a incorporar un rango de valores de costes totales que distingue entre costes altos (escenario 1) y costes bajos (escenario 2).
A partir de las cuentas de cada modo es posible obtener las tasas de cobertura de diferentes partidas de costes. Un primer análisis de interés consiste en calcular el ratio entre los ingresos (menos subvenciones a la operación) y los costes de la infraestructura, lo que nos indicaría hasta qué punto lo que pagan los usuarios permite cubrir el coste de la infraestructura (capital y mantenimiento). Tanto la carretera como el modo aéreo cubren sobradamente los costes de infraestructura, lo que no ocurre con el transporte marítimo y el ferrocarril. En este último caso puede observarse cómo las subvenciones a la operación son superiores a lo que pagan los operadores por usar la infraestructura, por lo que el ratio obtenido resulta negativo.
Otro ratio de interés consiste en calcular la tasa de cobertura de los costes totales (costes de infraestructura más costes externos). Los resultados obtenidos indican que en ninguno de los modos los ingresos llegan a compensar los costes de infraestructura, externos de accidentes y medioambientales, aunque las cifras son notablemente distintas entre ellos. A diferencia de lo que ocurría con los costes de infraestructura, la carretera y el modo aéreo no cubren sus costes totales en ninguno de los dos escenarios de costes medioambientales, si bien es cierto que la diferencia entre el escenario más y menos favorable es amplia. Este último ratio no se ha podido estimar para el transporte marítimo debido a la escasez de datos.
Los resultados de las distintas tasas de cobertura a nivel de cuentas agregadas y desagregadas se muestran a continuación.