Armando Ortuño (Universidad de Alicante) y Juan Luis Jiménez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
La economía colaborativa (sharing economy) ha tenido su expansión a partir del desarrollo en el uso de internet y las aplicaciones necesarias para conectar a ambos lados del mercado, lo que se ha denominado two-sided markets. En este contexto, empresas como Uber o Airbnb han generado cambios importantes en los mercados de transporte de viajeros y arrendamiento temporal de inmuebles, respectivamente.
En el contexto español, la expansión de Airbnb se une a la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas) que supuso la exclusión del ámbito de regulación de la LAU de un determinado tipo de arrendamiento. Buena parte de los agentes económicos atribuyen a estas dos modificaciones los problemas surgidos en las principales ciudades con el incremento de estos arrendamientos a través de plataformas como Airbnb, a los que los Gobiernos Regionales y locales responden con medidas, en la mayoría de los casos, que restringen su desarrollo.
En el presente proyecto pretendemos ahondar en este análisis de efectos de la expansión de Airbnb desde dos perspectivas complementarias. De un lado, plantear el estado de la cuestión en términos de respuestas legales a nivel internacional y sobre todo nacional a este fenómeno. Y de otra parte, tras revisar la incipiente literatura académica al respecto, estimar econométricamente los efectos que la entrada de Airbnb ha tenido sobre el volumen de turistas en las principales ciudades españolas, así como sus potenciales efectos en el mercado inmobiliario.