En el marco de la serie dedicada a la propuesta de financiación singular para Cataluña, Fedea publica hoy unas reflexiones de Anna Balletbò, presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme (FIOP). La autora parte de la constatación de que la propuesta es parte de un acuerdo político entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa que se fraguó con prisas para evitar una repetición electoral. A su entender, el acuerdo ha permitido una mejora de la situación política en Cataluña y una normalización institucional de sus relaciones con el Estado, que valora muy positivamente.
Aunque el acuerdo incluye otras cuestiones relevantes, Balletbò se centra en su componente de financiación territorial, que es en su opinión el más importante y el que más ha agitado los ánimos. La reivindicación de una financiación singular se justifica en el documento en base a la infrafinanciación sostenida que sufre Cataluña, que se traduce en una insuficiencia financiera que limita el gasto en políticas públicas como la salud, los servicios sociales, vivienda y las infraestructuras. Dada la gravedad y persistencia del problema, se considera que este tiene difícil solución dentro del marco de un sistema de régimen común insuficiente, poco transparente y caducado. Por tanto, sería necesario un cambio radical en la naturaleza del sistema, que debería pasar a basarse en la singularidad y la bilateralidad en la relación con el Estado y debería suponer un incremento sustancial de la autonomía tributaria de la Generalitat y de sus recursos a través de la cesión de la gestión de todos los tributos estatales y de sus rendimientos. Por otra parte, el Acuerdo mantiene el compromiso con la solidaridad a través de una doble aportación de la Generalitat a la caja del Estado que debería ayudar a que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan mantener niveles similares siempre que estas administraciones lleven a término un esfuerzo fiscal también similar.
Mas allá de la dificultad de implementar los acuerdos, la autora invita a reflexionar sobre la factibilidad de la reforma constitucional que, a su entender, sería necesaria para implementar la propuesta. En su opinión, sería muy complicado alcanzar la mayoría necesaria (de 3/5 tanto en el Congreso como en un Senado con mayoría absoluta del PP) para aprobar una propuesta tan ambiciosa, pero ve factible una reforma que incorpore avances importantes, como el respeto a la ordinalidad y una mejora apreciable de la financiación catalana. Propone, finalmente, ver el Acuerdo como una oportunidad para abordar de una vez la tantas veces pospuesta reforma del sistema de financiación, abriendo una nueva etapa en la que las CCAA sean finalmente consideradas mayores de edad para asumir mayores competencias y responsabilizarse de su gestión.
Trabajo completo
Balletbò, Anna (2025). “Financiación autonómica: Cuantificar la viabilidad de las propuestas de máximos.” FEDEA, Colección Apuntes no. 2025-07. Madrid.