Fedea publica hoy un nuevo trabajo de la serie dedicada a la propuesta de financiación singular para Cataluña. En él, Xoaquin Fernández Leiceaga y Santiago Lago (Universidade de Santiago de Compostela) exploran hasta qué punto los principales objetivos del acuerdo PSC-ERC podrían encajarse dentro del marco del actual sistema de financiación de régimen común. A su entender, la respuesta es compleja.
En el caso de la mejora de la suficiencia y la reformulación de la nivelación interterritorial, no hay razones técnicas para no avanzar en la aplicación del criterio de no reordenación o en la nivelación parcial. Las dificultades en ese caso son de orden político. La experiencia internacional muestra que el grado de nivelación en los países de estructura federal es muy diverso y responde a diferencia profundas en valores compartidos y preferencias sociales dominantes que se ven habitualmente plasmadas en las constituciones. Hablamos, por tanto, de negociación política y búsqueda de nuevos acuerdos.
En el caso de la descentralización tributaria, las cosas son distintas. Primero, porque como miembros de la UE estamos sujetos a normativas armonizadores en el IVA y los impuestos especiales que no restringen a EE. UU. Canadá, Australia o Suiza. Seguramente eso explica porque España sea el país de la UE27 en el que la autonomía tributaria en el escalón regional es la más elevada, por encima de países federales como Alemania, Austria y Bélgica, pero se encuentra por debajo de esos otros países de la OCDE. Segundo, porque la experiencia del sistema foral y la de países como EE. UU. o Canadá confirma las alertas de los académicos sobre la inadecuación del Impuesto sobre Sociedades para funcionar como instrumento de financiación de los gobiernos subcentrales. Lo que nos queda, por tanto, son los avances y mejoras en la cesión del IRPF, a la espera de una reforma de la tributación ambiental que permita avanzar en este frente en el escalón autonómico de forma más ordenada y segura que en la actualidad.
Finalmente, en el ámbito tributario una hacienda integrada, de naturaleza y funcionamiento federal, podría ser un buen equilibrio entre la situación actual y la sustitución de la AEAT por la ATC.
Trabajo completo
Fernández Leiceaga, X. y S. Lago Peñas (2024). “Integrar sin romper: una lectura constructiva del acuerdo entre PSC u ERC.” FEDEA, Reflexiones sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña. Colección Apuntes no. 2024-30, Madrid.
Foto: Joan Grífols