Economía Regional y Urbana

Datos Economía Regional y Urbana

Datos Economía Regional y Urbana

  • Series largas de VAB y empleo regional por sectores, 1955-2020. Actualización de RegData-Sect hasta 2020
  • En esta nota se describe brevemente la última actualización del módulo sectorial de la base de datos RegData FEDEA-BBVA (véase de la Fuente 2017 y 2020 y de la Fuente y Ruiz Aguirre, 2020). En este módulo se desagregan por sectores las series regionales de empleo (ocupados y asalariados), VAB a precios corrientes y constantes y remuneración de asalariados del módulo central de RegData y se construyen deflactores regionales del VAB para cada sector, trabajando con una desagregación en seis grandes ramas productivas (extensible de forma tentativa a ocho).

  • El nivel educativo de la población en España y sus regiones: actualización hasta 2019
  • Utilizando datos de la EPA, en este trabajo se extienden hasta 2019 las series anuales del nivel educativo de la población para España y sus regiones elaboradas en de la Fuente y Doménech (2016) para el período 1960-2011. Los resultados de esta actualización indican que entre 2011 y 2019 el número de años de educación ha aumentado un 8,9% en el conjunto de España, de 9,5 a 10,4 años, pero que no se ha avanzado en el proceso de convergencia del capital humano entre las regiones españolas, a diferencia de lo ocurrido en las décadas anteriores.

  • Series enlazadas de algunos agregados económicos regionales, 1955-2014. Parte I: Metodología, VAB, PIB y puestos de trabajo. RegData_55-14, Versión 5.0-parte I
  • En este trabajo se construyen series “homogéneas” anuales de VAB y PIB a precios corrientes y constantes y de puestos de trabajo para las regiones españolas durante el periodo 1955-2014. Estas series se obtienen enlazando la Contabilidad Regional del INE con las series elaboradas por Julio Alcalde y colaboradores para la Fundación BBVA. El “punto de corte” en el que se abandona esta última fuente en favor de la anterior como referencia para la construcción de la serie larga enlazada se determina utilizando un procedimiento que permite estimar cuál de las dos series disponibles generará un estimador con menor error cuadrático medio cuando se utiliza como variable dependiente en una regresión sobre una variable independiente arbitraria. La discrepancia entre ambas series que aflora en el momento del enlace se reparte entre los niveles iniciales y las tasas de crecimiento de la serie más antigua utilizando, en la medida de lo posible, estimaciones externas del valor de las variables de interés a comienzos del período muestral.

  • Series enlazadas de Contabilidad Regional para España, 1980-2014
  • El presente trabajo es una revisión menor de la versión 4.2 de RegData (de la Fuente, 2016b). El único cambio que aquí se introduce consiste en atribuir siempre a la extra-regio los deflactores del VAB y el PIB del conjunto de España (sin la extra-regio). Este cambio se introduce para corregir ciertas anomalías en el comportamiento del output real de la extra-regio y de los correspondientes deflactores durante la primera parte del período muestral detectadas en la versión anterior de RegData, en la que se utilizaban directamente los datos disponibles en la CNE y la CRE para la extra-regio.

  • Series largas de algunos agregados demográficos regionales, 1950-2015
  • En el presente trabajo se recopilan, extienden o construyen series regionales y nacionales de movimientos naturales de población, población de derecho, saldos migratorios netos y estructura por edades de la población para el período 1950-2015. También se construye una nueva serie de población residente corregida por migraciones no declaradas que intenta aproximar la población que realmente reside de forma habitual en cada territorio.

  • Renta personal de los municipios españoles y su distribución, años 2004 a 2006 y actualización de 2007
  • En esta nota se presentan las estadísticas anuales para los años 2004, 2005 y 2006 de la base de datos sobre la Renta personal de los municipios españoles y su distribución, así como una actualización de la correspondiente al año 2007, ya difundida. Para cada año, la base de datos proporciona una estadística para los municipios españoles de más de 5.000 habitantes (según las cifras oficiales de población para el año correspondiente publicadas por el INE), pertenecientes a las Comunidades y Ciudades Autónomas de Régimen Común. Esta base de datos difundida por FEDEA se encuentra disponible en el sitio web renta.fedea.net. La metodología empleada en la elaboración de las estadísticas anuales se recoge en Hortas-Rico y Onrubia (2014).

  • Series enlazadas de empleo y VAB para España, 1955-2014
  • En este trabajo se elaboran series homogéneas de distintos agregados de empleo y de VAB a precios corrientes y constantes para el conjunto de España durante el período 1955-2014. Las series se construyen mediante el enlace de diversas bases de la CNE y de la Contabilidad Trimestral, introduciéndose también una corrección tentativa para reconciliar las series de empleo de la CNE con las de la EPA.

  • Renta personal de los municipios españoles y su distribución: Metodología de estimación a partir de microdatos tributarios
  • En este documento se presenta la base de datos Renta personal de los municipios españoles y su distribución, así como la metodología seguida para su elaboración. Esta base de datos proporciona una estadística anual para los municipios españoles de más de 5.000 habitantes pertenecientes a las Comunidades y Ciudades Autónomas de Régimen Fiscal Común. Para llevar a cabo las estimaciones tanto de la renta personal como de su distribución se utilizan las Muestras Anuales de Declarantes de IRPF difundidas por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como las estadísticas agregadas de IRPF por municipios de la AEAT. La representatividad a nivel local de los microdatos tributarios es obtenida mediante un proceso computacional de corrección de los factores de elevación poblacional.

Economía Regional y Urbana

Las opiniones recogidas en estos documentos son las de sus autores y no coinciden necesariamente con las de FEDEA.