Observatorio de Innovación

Presentación

Una innovación es simplemente un cambio basado en el conocimiento que genera valor. Este valor puede ser de cualquier naturaleza, pero cuando es económico y es reconocido por el mercado se trata de una innovación empresarial, entendiendo por empresa cualquier entidad capaz de ofrecer en competencia productos o servicios a individuos o a otras organizaciones.

El valor que genera la innovación empresarial se manifiesta en las prestaciones y, en su caso, en los menores costes de productos y servicios nuevos o mejorados. En el mercado global, una oferta permanentemente innovada es la mejor garantía de competitividad de una economía. Porque una economía competitiva, además de mantener o aumentar cuotas del mercado mundial, debe ser capaz de sostener o mejorar el nivel de renta de su población.

Las empresas innovadoras son el agente imprescindible de lo que actualmente se llama un Sistema de Innovación, constituido por los múltiples agentes que en un determinado ámbito geográfico (regional, nacional, autonómico o local) intervienen en la creación y aplicación de conocimiento económicamente útil. Dentro de este Sistema, la empresa desarrolla sus procesos innovadores, pudiendo contar con el concurso de otros agentes. En unos casos, se trata de centros públicos o privados de investigación que podrán participar en la I+D interna de la empresa. En otros, serán proveedores de nuevo conocimiento o una ayuda para su adquisición y asimilación. Y, también, podrán se financiadores de sus actividades innovadoras. También en este Sistema, asume un papel importante la Administración en tanto que canalizadora de financiación pública y, cada día más, como fuente de normas que afectan a los productos y servicios innovados e, incluso, a sus procesos de producción y comercialización.

El Observatorio de Innovación empresarial tiene como objetivo conocer la situación del Sistema Español de Innovación, y analizar, tanto en el contexto nacional como internacional, las características cualitativas y cuantitativas de la innovación que se desarrolla en España, sus condicionantes, y las medidas privadas y públicas para estimular y facilitar su desarrollo. Sus resultados serán informes, diagnósticos y recomendaciones orientados a ayudar a que las decisiones privadas y públicas contribuyan a que la economía española sea cada vez más innovadora.

¿Qué es el Observatorio de Innovación?

El Observatorio Fedea de Innovación pretende fomentar el debate y el análisis de la situación actual del sistema empresarial de innovación español.

Descargas

    Otros Observatorios

      Estos trabajos han sido patrocinados parcialmente por la Cátedra de Investigación «Cátedra Popular Empresas»

      Banco Popular