Hacienda Autonómica y Local

Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.

Banner Informe noviembre 2017 OFFCCAA

De acuerdo con los datos publicados recientemente por la IGAE, las comunidades autónomas, en su conjunto, han cerrado 2021 con un mínimo déficit presupuestario del 0,03% del PIB. Se trata, con diferencia, del mejor registro desde 1995, cuando comienza la serie de Contabilidad Nacional de la IGAE. El dato resulta sorprendente dada la situación económica general del país en un ejercicio todavía marcado por la crisis del Covid y, a primera vista, sugeriría que las autonomías gozan de una excelente salud financiera. ¿Pero es realmente así?

Fedea publica hoy su informe anual sobre la evolución de las cuentas autonómicas, en el que se argumenta que la cifra de déficit es engañosa y se debe fundamentalmente a un aumento de las transferencias extraordinarias del Estado muy superior a lo que habría sido necesario para cubrir los gastos generados por la pandemia. Si se excluyen los ingresos y gastos extraordinarios, sigue habiendo un desequilibrio claro entre los ingresos y los gastos recurrentes de las CCAA que volverá a manifestarse cuando se retiren las ayudas. El informe cuestiona la estrategia del Gobierno, ya adoptada en 2008-09, de sobreproteger a las CCAA en períodos de crisis, reduciendo así sus incentivos para asumir la responsabilidad sobre su propia situación fiscal y para adaptar sus políticas a las cambiantes circunstancias económicas.

Tras repasar la evolución de los ingresos, gastos y déficits autonómicos desde 2003, en el informe se construyen (desde 2014 en adelante) sendas de ingresos y gastos autonómicos depuradas de atípicos, entre los que se incluyen los flujos financieros extraordinarios relacionados con la crisis del Covid. El Gráfico 1 compara estos flujos depurados con los ingresos y gastos brutos y el Gráfico 2 compara la senda observada de déficit con la del “déficit subyacente” que se obtiene tras eliminar los atípicos. Como se observa en los gráficos, a partir de 2019 las dos sendas divergen claramente: mientras que el déficit observado se reduce hasta desaparecer, el desequilibrio entre ingresos y gastos depurados repunta, superando los 300 euros (de 2015) per cápita en 2020 y los 200 en 2021, lo que supone, respectivamente, un 1,44 y un 0,85 por ciento del PIB. Sin apoyos extraordinarios, las comunidades autónomas estarían lejos del equilibrio presupuestario.

Gráfico 1: Gastos e ingresos autonómicos, observados vs subyacentes (depurados de atípicos)
euros constantes de 2015 per cápita
Gráfico 2: Evolución del déficit del conjunto de las CCAA: observado vs. subyacente
euros constantes de 2015 per cápita

Para más información, véase:

de la Fuente, A. (2022). “Las finanzas autonómicas en 2021 y entre 2003 y 2021.” Fedea, Estudios sobre la Economía Española, no. 2022-12, Madrid.

Descargas

Autores

  • J. Ignacio Conde-Ruiz | Universidad Complutense y Fedea

  • Juan Rubio | Duke University y Fedea

  • Carmen Marín | Fedea

  • José Montalban | Fedea

Otros Observatorios