20 de enero de 2012 – salón de actos de la bolsa de madrid

Límites constitucionales al gasto público: ¿ayudan a salir de la crisis? La experiencia internacional

Expertos de Suecia, Reino Unido, Chile y España analizan en qué medida puede(n) ayudar a salir de la crisis, en el marco de una conferencia organizada por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en la Bolsa de Madrid

¿Establecer límites en la Constitución podría ayudarnos a salir de la crisis? El subdirector del Consejo de Política Presupuestaria sueco, el responsable de la Oficina de Budget Responsibility del Reino Unido y el ex-director de Presupuestos del Gobierno de Chile se reunieron en Madrid el viernes para hablar de la experiencia en sus respectivos países y su adaptación a la realidad española. En la conferencia, celebrada en la Bolsa de Madrid, también participó el español Jesús Fernández-Villaverde, profesor en la Universidad de Pennsylvania e investigador de Fedea, que propuso la creación de un órgano de control de las cuentas públicas.

John Hassler, subdirector del Consejo de Política Presupuestaria en Suecia explicó la evolución de su país desde la crisis de los 90. Analizó los componentes clave del marco presupuestario de Suecia, que explican en gran medida su rápida recuperación tras la crisis de 2008. Entre ellos señaló el cambio en el Ejecutivo y el Legislativo a un enfoque top-down (de arriba abajo), de modo que los límites de gasto se fijan a priori por el Gobierno y las partidas presupuestarias se detallan con posterioridad. Un objetivo de superávit, un equilibrio presupuestario a nivel local y la creación de un Consejo de Política Presupuestaria con amplias atribuciones fueron los cambios clave de la reforma entre la crisis de los 90 y la de la deuda.

El subdirector del Consejo de Política Presupuestaria identificó los requisitos indispensables para una reforma presupuestaria: apoyo político y social, una cultura que desapruebe las políticas que se desvíen de los compromisos asumidos, y transparencia y rendición de cuentas como características del órgano de control presupuestario.

En la misma línea se mostró Stephen Nickell, responsable de la Oficina de Budget Responsibility, quien expuso la composición y atribuciones del órgano que controla los presupuestos del Reino Unido. Destacó la importancia de una institución independiente que realice pronósticos financieros oficiales y públicos. En su opinión, contar con un organismo oficial independiente que analice las políticas económicas en áreas como el mercado laboral, pensiones, educación o cambio climático es una de las mejores formas de tener un control continuo de la actuación del Gobierno. Esta oficina debe “examinar e informar sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas”, y ser controlada por la opinión pública y los medios de comunicación. Entre sus funciones anuales está la de realizar dos pronósticos a cinco años para la economía y las finanzas públicas; evaluar el progreso hacia los objetivos presupuestarios del Gobierno; y controlar el coste para el Tesoro de nuevas medidas de impuestos o gastos.

El invitado de Chile, Mario Marcel, trabaja en la OCDE y fue director de Presupuestos del Gobierno de su país en el momento de realizarse las reformas presupuestarias en 2001. Basó su exposición en la regla de Balance Estructural, indicador de la sostenibilidad presupuestaria y la estabilidad, con cuatro componentes: una base de aplicación, una meta cuantitativa, excepciones, y consecuencias de incumplimiento y criterios de convergencia. Según el experto chileno, una buena regla fiscal debe ser estable, pero también debe estar abierta a perfeccionamientos. Chile no cuenta con cláusulas de escape ni con un órgano de control presupuestario, puntos que han sido recogidos como recomendaciones en el Economic Survey de la OCDE sobre Chile. « La credibilidad y fácil comprensión de la regla depende de su transparencia y de que ésta sea predecible, y esto es la base de su efectividad », señaló Marcel.

El representante español, Jesús Fernández-Villaverde, profesor en la Universidad de Pennsylvania e investigador de Fedea, cerró el ciclo de conferencias con algunas lecciones internacionales para España. Propuso la creación de un Consejo de Estabilidad Presupuestaria independiente, con presupuesto propio y encargado de realizar un informe anual que presentaría ante las Cortes Generales. Este informe incluiría la estimación del PIB corregido por el ciclo, del déficit estructural y una evaluación de las cuentas públicas a corto, medio y largo plazo así como de su impacto en la economía nacional. Este organismo mediría el déficit estructural del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Los cuatro ponentes coincidieron en que la crisis es una oportunidad para aprender de los errores del pasado: debe existir un organismo que asegure que el gobierno se somete a sus propios compromisos y evalúa la sostenibilidad de las finanzas públicas, y la sociedad y los medios de comunicación deben contar con las herramientas necesarias para acceder a los datos y controlar la gestión pública de los recursos. Para ello, se debe mejorar la transparencia en las cuentas del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

La clausura del Seminario fue realizada por Gabriel Elorriaga, Presidente de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Congreso de los Diputados.


SECCIONES

- Presentación

- Agenda y Presentaciones

- Artículos en Nada es Gratis

- Documento: Comparativa de Límites constitucionales al Gasto Público

Ponentes

John Hassler
Subdirector del Consejo de Política Presupuestaria en Suecia

Stephen Nickell
Responsable de la Oficina de Budget Responsibility (Reino Unido)

Mario Marcel
OCDE

Jesús Fernández-Villaverde
Universidad de Pennsylvania y Fedea